Martes, 30 de septiembre de 2014 | Hoy
22:19 › ECONOMíA
Según el Indec, la actividad de la construcción subió un 0,7 por ciento en agosto en relación con el mismo periodo de 2013 y el consumo de servicios públicos creció un 3,8 por ciento, mientras que la producción industrial fue un 2,9 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y acumula el decimotercer mes de retracción, arrastrada por la baja del sector automotor.
Según las estadísticas oficiales, en los primeros ocho meses de 2014, la actividad fabril exhibió una reducción de 2,8 por ciento frente al mismo período del año pasado. En agosto, la baja se explica por un retroceso de 34,6 por ciento en la fabricación de automotores, mientras que en lo que va del año este sector acusa un retroceso de 23,7 por ciento.
El complejo automotor está sufriendo el impacto de la fuerte caída de las exportaciones a Brasil, que redujo netamente sus compras. La metalurgia sufrió una baja de 1,5 por ciento, la fabricación de acero crudo 1,4 por ciento y la de aluminio 1,5 por ciento. La refinación de petróleo también fue negativa en 2,9 por ciento en agosto.
En tanto, la industria alimentaria presentó un comportamiento positivo con un progreso de 6,1 por ciento y sumó un crecimiento de 1,8 por ciento desde principios de año. Los avances más importantes se produjeron en carnes rojas (+9,6 por ciento) y molienda de cereales y oleaginosas (+9,7 por ciento).
Por otra parte, el consumo de servicios públicos creció durante agosto el 3,8 por ciento en relación con igual período de 2013, merced al impulso en el uso de telefonía móvil y sus servicios derivados, y en el transporte de pasajeros en las líneas de trenes del área metropolitana.
La utilización de estos servicios se mantuvo casi sin cambios entre agosto y julio de este año, por lo que entre enero y agosto, este indicador mostró una mejora acumulada de 4,6 por ciento, en términos desestacionalizados.
La cantidad de pasajeros transportados por el servicios de ferrocarriles urbanos presentó un alza del 15,2 por ciento interanual, debido a la reactivación de la Línea Sarmiento, que presentó un alza del 520 por ciento, y del Mitre, con el 29,9 por ciento, que compensó de manera holgada las bajas del 24 por ciento en el Belgrano Norte del 23 en el Urquiza, y del 6,3 por ciento en el General San Martín.
En tanto la cantidad de pasajeros transportados bajó 11,7 por ciento en el caso del servicio de subterráneo y el 5,9 por ciento en los colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, siempre en términos interanuales.
Las llamadas efectuadas a través de telefonía celular aumentaron 9,5 por ciento en términos interanuales mientras que la cantidad de aparatos avanzó solo el 1,7 por ciento para quedar en 61,5 millones de unidades.
La cantidad de carga transportada por ferrocarril bajó 16,3 por ciento, mientras que en la aeronavegación comercial presentó una merma promedio del 28,3 por ciento, con descensos tanto en los vuelos locales como internacionales.
Entre los consumos “populares” se anotó un baja del 5,4 por ciento en la cantidad de agua entregada a través de red, y una baja del 3,3 por ciento en electricidad, al tiempo que aumentó 3,6 por ciento el consumo de gas natural.
Por último, la actividad de la construcción subió durante agosto el 0,7 por ciento en comparación interanual, mientras que la suba trepa al 1,3 por ciento en relación a julio pasado. De esta forma, el acumulado del corriente año refleja una merma del 2,3 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.