Miércoles, 29 de octubre de 2014 | Hoy
20:53 › LO QUE DEJó EL TEMPORAL
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, informó que el temporal que afectó a la provincia de Buenos Aires produjo unos 1000 evacuados en 17 municipios y que la situación más grave es en Bragado, donde se registró "un pequeño tornado". Añadió que hay 50 mil conexiones sin suministro eléctrico en el área de Edenor y 200 mil en la zona de Edesur. En Luján se declaró un "alerta roja" por la crecida del río.
Capitanich advirtió durante una conferencia en Casa Rosada que “la situación es muy dinámica” pero señaló que “el Comité inició una intervención territorial desde ayer y se destinaron 300.000 pesos para Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”. Explicó que los municipios bonaerenses más afectados son General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Luján, Avellaneda, Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras, Lomas de Zamora, Berazategui, La Matanza, Zarate, Tres de Febrero y Pringles.
Mencionó que a nivel suministro eléctrico, la zona de servicio de Edesur mantenía 50.000 conexiones sin servicio y la de Edenor 200.000 usuarios sin provisión, mientras que reconoció que “los daños más severos se produjeron en la ciudad de Bragado”. "Allí se produjo un tornado de pequeñas dimensiones con ráfagas de 120 kilómetros por hora y hasta el momento tenemos 100 evacuados en dos centros, 70 casas con voladura de techos, la destrucción total del Mercado Central y líneas de baja tensión caídas”, detalló.
Capitanich informó que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comunicó ayer con los intendentes de las localidades afectadas y se mantiene la intervención territorial para focalizar la ayuda "más allá de que en algunas zonas ha dejado de llover y el pronóstico indica que la situación se irá normalizando."
En tanto, el rio Luján alcanzó esta tarde los 4,28 metros de altura y crece a un ritmo de cinco centímetros por hora, por lo que las autoridades del municipio esperan que mañana se supere la marca máxima de 5,20 metros registrada en el año 2012, mientras que ya fueron evacuadas 170 personas de diversos barrios.
El director de Defensa Civil Javier Sosa dijo que "aun esperamos más agua porque sigue bajando caudal de otros municipios que alimentan al río Luján aunque si bien el comportamiento del río no es homógeneo, prevemos que siga creciendo y supere los 5,20 metros mañana". Puntualizó que "decretamos el alerta roja porque la emergencia climática superó la capacidad de respuesta del municipio por lo que recibimos ayuda de otras comunas y de la provincia de Buenos Aires".
El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía y el de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio están en el lugar para monitorear la situación hídrica del río y la ayuda a los damnificados. Arlía detalló que "han caído 160 milímetros en la cuenca alta del río Luján pero nosotros ya llevamos 15 de los 20 kilómetros de limpieza del tramo del río Luján, lo que significa que 30 metros de las márgenes han sido desmontadas, limpiadas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.