Jueves, 4 de diciembre de 2014 | Hoy
19:40 › SANTA FE
Los cuatro imputados por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán, fueron condenados a penas de entre 24 y 33 años de prisión. La madre del "Mono" se mostró conforme con el fallo y aseguró tener "la satisfacción de haber hecho algo para que se limpie el nombre de él porque cuando lo mataron decían que era un soldadito de los narcos y un barrabrava".
Los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali señalaron como "coautores" de los crímenes cometidos en la madrugada del 1 de enero de 2012 a Brian "Pescadito" Sprío (24), Sergio "Quemado" Rodríguez (44) y Daniel "Teletubi" Delgado (26) y los condenaron por "homicidio agravado por el uso de armas de guerra" con penas de 33, 32 y 30 años de cárcel, respectivamente. En tanto, Mauricio "Chupín" Palavecino (23), fue condenado a 24 años de prisión como "partícipe necesario" de los homicidios.
Tras conocerse el fallo, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, se mostró "aliviado" por las condenas y aseguró que "es el resultado de treinta y cinco meses donde pasamos de todo". Mientras que Pedro Salinas, referente local del Frente Popular Darío Santillán, señaló que el tribunal "dio un mensaje muy importante y muy valioso para la sociedad rosarina, acaba de validar esta larga lucha". "A partir de lo que pasó, los pibes van a poder descansar en paz y nosotros también vamos a poder vivir más tranquilos", agregó Salinas.
En la etapa de alegatos, la fiscal Nora Marull había pedido 30 años de prisión para Rodríguez, Sprío y Delgado, y 26 para Palavecino. "Quedó comprobado que el triple crimen fue perpetrado por los cuatro imputados que funcionaban como una banda delictual relacionada con el narcotráfico y contó con la complicidad de policías", había alegado la fiscal.
Por su parte, los abogados querellantes Jessica Venturi y Federico Garat (por Trasante), Antonio Ramos (por Suárez) y Norberto Olivares (por Rodríguez) habían coincidido en requerir penas de 35 años para todos los imputados.
De acuerdo a la acusación, todo se originó el 29 de diciembre de 2011 con el ataque a tiros a un adolescente llamado Facundo Osuna (18), cuyos amigos se vengaron tiroteando a Maximiliano "Quemadito" Rodríguez (25), hijo del "Quemado", la madrugada de Año Nuevo de 2012.
En respuesta a esa agresión el "Quemado" y su banda habrían asesinado a los jóvenes militantes al confundirlos con tres "soldaditos" de un grupo que integraba Osuna y que dirigía Ezequiel "Negro" Villalba (24), a quienes realmente buscaban.
Osuna (18) fue asesinado a balazos en julio de 2012, en venganza por haber delatado ante la Justicia al "Quemadito" dos días antes de los crímenes de los militantes, al tiempo que a Rodríguez hijo lo mataron en febrero de 2013 de un tiro en la cabeza en pleno centro rosarino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.