Jueves, 4 de diciembre de 2014 | Hoy
20:38 › ESTADOS UNIDOS
Las calles de Nueva York fueron ocupadas por miles de persona durante la madrugada por la decisión judicial de no presentar cargos contra el policía Daniel Pantaleo por el asesinato de Eric Garner, un afroamericano padre de seis hijos, que fue detenido por vender cigarrillos sueltos. El hecho ocurrió el 17 de julio pasado, pero la decisión de la Justicia hizo eco con el caso también impune de Michael Brown, el adolescente asesinado por otro oficial blanco en la ciudad de Ferguson.
El jurado decidió no avanzar con cargos penales sobre el policía Pantaleo a pesar de que un transeúnte filmó toda la escena de la detención y esto permitió que los Estados Unidos entero vieran como el oficial, vestido de civil, derribó a Garner, le aplastó la cabeza contra la vereda con la rodilla y luego le realizó una toma de estrangulamiento con el brazo.
La violenta detención de Garner fue a causa de la venta de cigarrillos sueltos que supuestamente realizaba, algo que es un delito menor y se sanciona con el pago de impuestos correspondientes. Sin embargo, en la filmación que ayer fue nuevamente reproducida por la cadena de noticias CNN, se puede escuchar claramente a Garner alertando a los agentes de que se estaba ahogando: "¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!", si que estos cambiaran de actitud.
La siguiente imagen muestra a los agentes subiendo a Garner en una camilla a una ambulancia. Los médicos que lo atendieron informaron más tarde que el hombre de 43 años sufrió un infarto en el viaje y llegó al hospital muerto. Garner sufría asma y tenía un serio problema de sobrepeso.
Además, el informe final del forense determinó que la causa de la muerte fue la "compresión en el cuello, la compresión sobre el pecho y el estar obligado a yacer boca abajo por la policía". La conclusión final fue que la muerte fue un "homicidio".
Frente a la evidencia y la decisión judicial adversa, miles de personas, en especial jóvenes, se movilizaron por Nueva York. Las protestas comenzaron poco después de que se conociera la noticia, apenas diez días después de que otro jurado tomó la misma decisión en Ferguson, Missouri, por el homicidio del adolescente afronorteamericano Michael Brown, quien recibió seis disparos a pesar de estar desarmado.
La plaza de Tames Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, fueron escenario de protestas en las que participaron centenares de personas.
Las manifestaciones, sin incidentes graves pero con 83 detenidos, se desarrollaron fundamentalmente en lugares del centro y del suroeste de la isla de Manhattan y en el barrio de Staten Island, donde murió Garner. "Ferguson está en todos los lados", cantaron los manifestantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.