Viernes, 2 de enero de 2015 | Hoy
18:49 › "NO HAY NADA QUE LOS INCRIMINE"
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay confirmó que Claudia Fernández, Hernán Tuzinkevich y el hijo de ambos, de 14 años, fueron liberados pero continúan imputados en la causa que investiga el asesinato en una playa de ese país de la adolescente argentina que, según los peritos, murió asfixiada con arena en los pulmones. El gobierno nacional lamentó el crimen y expresó su confianza en que las autoridades uruguayas esclarezcan este "hecho aberrante" con la mayor celeridad.
Los tres sospechosos del crimen son la madrina de la joven asesinada, su marido y el hijo de ambos. El vocero del máximo tribunal uruguayo, Raúl Oxandabarat, explicó a Télam que los tres ya declararon ante la jueza Marcela López y "ofrecieron declaraciones inconsistentes y repletas de contradicciones", pero que esas contradicciones "no fueron suficientes, a entender de la jueza, como para dejarlos detenidos", por lo que fueron liberados cerca de las 3.30 de esta madrugada.
“No hay ningún indicio de ningún tipo que los incrimine. La fiscal decretó que no va a pedir por el momento ningún tipo de requisitoria con ellos”, aseguró esta madrugada Gustavo Bordes, abogado de los miembros de la familia sospechosa. El letrado dijo que todos ellos pueden salir del país, pero que "si es necesario que vuelvan a declarar, lo van a hacer".
Por su parte, el abogado Gastón Chávez, codefensor de la familia, explicó que los sospechosos "no tienen ningún tipo de responsabilidad" y que aún los investigadores "no saben cómo se cometió el crimen de Lola".
Lola fue vista por última vez el domingo pasado y su cuerpo fue hallado el martes último semienterrado en la arena, en proximidades de la localidad uruguaya de Barra de Valizas. Si bien el cuerpo presentaba varios cortes, entre ellos alguno en el cuello, los peritos determinaron que la causa de la muerte había sido la asfixia.
Esta mañana, Oxandabarat confirmó a Télam que los forenses que realizaron la autopsia le confirmaron a la jueza López que fueron hallados restos de arena en los pulmones de la adolescente, lo que hace suponer que Lola murió cuando aspiró la arena.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia de la víctima y aseguró que el gobierno "confía en que las autoridades uruguayas esclarecerán el hecho aberrante a la mayor brevedad posible". Asimismo, informó que el consulado de Montevideo "continúa cooperando con las autoridades judiciales y policiales del hermano país".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.