18:07 › UN NUEVO ACUERDO DE PAZ PARA UCRANIA

En preparativos para otra cita en Minsk

La cancillería alemana informó que los jefes de Estado de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania planean reunirse en Minsk el próximo miércoles para concluir un acuerdo de paz y evitar que el conflicto ucraniano se profundice. Desde Moscú aclararon que aún deben cumplirse ciertas condiciones para que se dé esa cita.

Vladimir Putin, François Hollande, Angela Merkel y Petro Poroshenko mantuvieron una "larga conferencia telefónica" en la mañana del domingo, según un comunicado de la cancillería alemana, y "siguen trabajando en un paquete de medidas en el marco de los esfuerzos por llegar a un pacto total sobre el conflicto".

Luego del anuncio alemán, el presidente ruso Vladimir Putin matizó en un encuentro televisado con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, que la reunión del miércoles se producirá si hay entendimiento sobre "ciertos puntos" que se han estado discutiendo "intensamente" en los últimos días.

Según Berlín, el lunes, los trabajos continuarán en Berlín "con el objetivo de celebrar una cumbre en Minsk el miércoles en el 'formato Normandía'". "Los signatarios de los acuerdos de Minsk", primera tentativa de solucionar el conflicto en septiembre del año pasado en la capital bielorrusa, "se encontrarán de nuevo el miércoles", afirmó el gobierno alemán. Se trata de los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, así como los líderes prorrusos del este ucraniano.

En los últimos días, Francia y Alemania trabajaron en una iniciativa de paz "de última oportunidad" frente a la degradación de la situación en el terreno. Hollande y Merkel pasaron más de diez horas discutiendo con el presidente ucraniano Petro Poroshenko el jueves en Kiev, y el viernes se reunieron con su homólogo ruso en Moscú.

"Lo que Francia y Alemania buscan actualmente en Ucrania no es la paz sobre el papel, sino sobre el terreno", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en un conferencia internacional sobre seguridad en Múnich este domingo. "Nadie quiere verse atrapado en una guerra", añadió, en referencia a un conflicto que ya ha dejado más de 5500 muertos en diez meses.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.