Martes, 19 de mayo de 2015 | Hoy
16:29 › EL PAíS
La Presidenta encabezó la inauguración del Sitio de Memoria donde funcionó el Casino de Oficiales de la ESMA y recordó el discurso de Néstor Kirchner del 24 de marzo de 2004. "Vino a recuperar no solamente un excentro de detención, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos", afirmó. "Somos un ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos, defendamos ese papel que es patrimonio de la Argentina, no de un gobierno", reclamó Cristina.
"En el museo se guardan las piezas del pasado, en los Sitios de Memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad", sostuvo Cristina Kirchner al dejar inaugurado el Sitio de la Memoria en la ESMA. "Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria", remarcó la mandataria y explicó que recién después de su discurso haría el recorrido por la instalación. "Sabía que si la recorría, después no iba a poder hablar", explicó.
Cristina recordó emocionada el discurso de Néstor Kirchner en 2004, cuando se recuperó el predio donde funcionó el más emblemático centro clandestino de detención de la dictadura. "Habló con el corazón y con las tripas", dijo sobre las palabras del entonces presidente y agregó que su discurso fue "en nombre de tantos miles y miles que ya no podrán hacerlo nunca más".
"Él venía como presidente de los argentinos pero fundamentalmente como miembro de una generación diezmada", añadió y remarcó que Kirchner no quiso escribir su discurso, en el que pidió perdón en nombre del Estado argentino.
CFK expresó que "la memoria no es pasado, para tener memoria hay que tener vida en el presente" y sostuvo que la recuperación de la ex-ESMA y su conversión en un sitio para la memoria "es una victoria sobre la muerte".
También pidió "a los 40 millones de compatriotas" no tener "que esperar que nos proteja un presidente o una presidenta". "En este país los 40 millones tenemos que garantizar el respeto a los derechos humanos y la memoria, la verdad y la justicia", afirmó e insistió en que "es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, de las tragedias y de las victorias".
"Somos un ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos, defendamos ese papel, ese rol, que es patrimonio de la Argentina, no de un gobierno", concluyó Cristina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.