Viernes, 29 de mayo de 2015 | Hoy
22:24 › "ESTA ES UNA DISCUSIóN DE PODER"
La precandidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, presentó su agenda de género y pidió "democratizar" los partidos políticos para lograr una mayor participación de las mujeres. "Si tuviéramos muchas más mujeres trabajando, accionando, disputando el poder, tendríamos una mejor política", aseguró durante el 51 Encuentro Nacional de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios, realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
"Esta es una discusión de poder -aseguró Stolbizer-. Cuando se acepta en el espacio doméstico que la mujer no puede tener iguales condiciones y recursos, terminamos aceptando la expresión de esa desigualdad en planos cada vez más grandes y, por eso, tenemos después un contexto tan extraordinariamente desigual". "Aceptar esa desigualdad en derechos se traduce en cuestiones más severas que implican la discriminación, la explotación, la dominación", advirtió.
Además, Stolbizer afirmó que en los últimos años hubo avances en la condición jurídica de la mujer, pero advirtió que "hay que reconocer la enorme brecha existente entre el reconocimiento normativo de los derechos y las posibilidades reales de su ejercicio".
"El trabajo debe estar dirigido a crear condiciones para la igualdad y eso se hace, entre otras cosas, teniendo una presencia paritaria de mujeres en todas las organizaciones, trabajando en las estructuras sociales, culturales y políticas", señaló la dirigente bonaerense, quien agregó que "si hay una estructura que necesita ser democratizada para facilitar esta representación paritaria, son los partidos políticos".
Más adelante subrayó que "el acceso al trabajo para la mujer es muy distinto al del hombre: los ingresos demuestran desprotección y precariedad; sin recibos de sueldos, sin aportes". "La mujer gana un 30 por ciento menos que el hombre en igual puesto de trabajo en la actividad formal", denunció.
La diputada nacional del GEN propuso "generar autoconciencia, celebrar acuerdos, trabajar en redes y ser conscientes de la lucha contra la pobreza". Recordó que "las mujeres son las más pobres entre los pobres", y exhortó a su auditorio a "trabajar las políticas públicas" para que los presupuestos tengan "una perspectiva de género".
Por último, expresó su apoyo a la campaña #Niunamenos: "Vivimos un tiempo de exceso de violencia, hay que salir de la confrontación hacia el diálogo". "Somos parte de un contexto violento. La violencia de género no es otra cosa que la expresión del abuso y de la concepción de dominación de unos contra otros", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.