Martes, 2 de junio de 2015 | Hoy
14:36 › LA PELOTA Sí SE MANCHA
El organismo sacudido por el escándalo de corrupción denunciado por la Justicia de Estados Unidos precisó que el pago de 10 millones de dólares a la confederación que regula el fútbol del centro y norte de América fue hecho por su exvicepresidente, el fallecido Julio Grondona, y aseguró que se trató de un proyecto lanzado en 2007 por el gobierno sudafricano para "apoyar la diáspora africana en los países del Caribe y como parte del legado de la Copa del Mundo de 2010".
A través de un comunicado, la FIFA aseguró que ese pago fue hecho "de acuerdo a las regulaciones" del organismo y "fue autorizado por el entonces presidente de la Comisión de Finanzas", Julio Grondona, y no por el francés Jérôme Valcke, tal como lo había informado The New York Times.
La FIFA rechazó las acusaciones e insistió con la versión que sostienen las autoridades sudafricanas: el pago no fue un soborno sino un apoyo económico a un programa en la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) por la diáspora africana en la región.
"El gobierno sudafricano, en acuerdo con la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA), solicitó a la FIFA retener 10 millones de dólares del presupuesto operativo del comité organizador local y usarlo para financiar el programa", explicó.
"La SAFA -insistió- instruyó a la FIFA para que el Programa Legado Diáspora sea administrado e implementado directamente por el presidente de la Concacaf, que entonces era vicepresidente de la comisión de finanzas y que debía actuar como fiduciario de los fondos de diez millones del programa."
El titular de la Concacaf era entonces el triniteño Jack Warner, uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción. Las investigaciones afirman que el pago, girado a unas cuentas de Warner en Estados Unidos, fueron un soborno de Sudáfrica a la FIFA por la ajudicación del Mundial de 2010.
Danny Jordaan, presidente de la SAFA y exjefe del comité organizador del Mundial, negó las acusaciones y argumentó que la elección de Sudáfrica como sede del Mundial ya había sido definida en 2004. "No he pagado ni recibido un soborno de nadie en mi vida. ¿Cómo podríamos haber pagado un soborno para obtener votos cuatro años después de haber ganado la sede?", dijo la semana pasada al diario sudafricano Sunday Independent.
La FIFA defendió hoy esa tesis, pero al mismo tiempo negó que sus directivos hayan tenido responsabilidad alguna en el pago y afirmó que sólo ejecutaron lo solicitado. "Ni el secretario general Jérôme Valcke, ni ningún otro miembro de la dirección superior de la FIFA estuvo involucrado en la iniciación, la aprobación o la implementación del mencionado proyecto", indicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.