Viernes, 17 de julio de 2015 | Hoy
17:42 › BRASIL
Durante su intervención en la 48 asamblea del Mercosur, la presidenta Cristina Kirchner destacó la incorporación de Bolivia como miembro pleno del grupo, celebró el crecimiento del bloque y convocó a trabajar por una "integración en términos reales", al considerar que aún existe "un potencial como mercado de consumo que todavía no ha sido explotado".
"La unidad de la América del Sur va a permitir sostener en los próximos años el crecimiento económico y de inclusión social que ha tenido la región en la última década", advirtió la presidenta, quien destacó la importancia de la unidad política, a través de la Unasur, al señalar que "se hace mucho hincapié en lo económico pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos, siguen teniendo que ver con el poder, con la geopolítica".
Cristina exhortó a defender la "cláusula democrática" para que "los gobiernos que no sean producto de elecciones libres y democráticas pierdan el carácter de estado miembro", y denunció la existencia de planes de desestabilización contra los gobiernos de la región, "un nuevo Plan Cóndor", esta vez "sin la intervención de las fuerzas armadas... sino de los 'buitres': No es casualidad que siempre sean aves de rapiña", apuntó.
La jefa de Estado repasó los "golpes blandos" evitados por la acción de Unasur en Bolivia y en Ecuador, en 2008 y 2010, respectiviamente, y recordó el "acuerdo de Santa Marta", negociado por el expresidente Néstor Kirchner para poner fin al conflicto entre Venezuela y Colombia. "Unasur quizá no tenga el marketing de la ONU, pero a la hora de resolver conflictos, sin tirar un sólo tiro, hemos demostrado eficacia y eficiencia", aseguró.
Cristina hizo una mención especial al actual conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana, y aseguró que tanto en Mercosur como en Unasur se generarán los espacios de diálogo para resolver el conflicto.
La mandataria arribó anoche a la capital brasileña, acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el vicecanciller, Eduardo Zuain, en representación de Héctor Timerman, quien se encuentra en reposo tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido el lunes pasado.
Las actividades comenzaron a las 10,50 en el Palacio de Itamaraty con una reunión privada entre los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumaron los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.
Durante la sesión plenaria se ratificó la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque y se evaluó el estado de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).
Además, la presidenta Rousseff realizó el traspaso de la presidencia pro témpore a su par paraguayo, Horacio Cartes, por un período de seis meses. Paraguay retoma la titularidad del bloque regional luego de tres años, ya que en julio de 2012 había sido suspendido con motivo de la destitución de Fernando Lugo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.