Viernes, 17 de julio de 2015 | Hoy
13:20 › UNA CAUSA PERDIDA
El juez federal Daniel Rafecas fue elegido por sorteo para continuar adelante con la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de activos en la firma hotelera patagónica, propiedad de la familia Kirchner, tras el apartamiento del magistrado Claudio Bonadio. El fiscal seguirá siendo Carlos Stornelli.
El sorteo se realizó poco después de las 7.30, entre seis jueces federales de turno con la Cámara Federal. Ahora, el magistrado apartado deberá remitir la causa a Rafecas, incluido todo lo obtenido durante 35 procedimientos ordenados en los últimos días. Entre ellos, las computadoras secuestradas durante el operativo en Río Gallegos, duramente criticado por la intervención de la Policía Metropolitana.
La Sala I del Tribunal de apelaciones apartó ayer a Bonadio de la causa por entender que perdió imparcialidad y violó el derecho a la defensa de los imputados. En particular, se declaró la nulidad de un trámite en el que se convocó a peritos de la Corte Suprema de Justicia para elaborar un informe previo a una pericia contable, sin dar vista a las partes.
Rafecas es el juez que desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentada por el fallecido fiscal federal Alberto Nisman, a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Y también fue quien inició la investigación sobre el vicepresidente Amado Boudou, por la compra de la gráfica Ciccone, hasta ser apartado.
El Consejo de la Magistratura descartó este año varios pedidos de juicio político contra Rafecas, entre ellos, uno por lo actuado en el caso Ciccone y otro por la causa del pago de sobornos en el Senado durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.