17:58 › UN NUEVO TRATADO DE VERSALLES

Alemania aprobó el plan de ajuste impuesto a Grecia

El Parlamento alemán mandató a la primera ministra Ángela Merkel para que inicie las negociaciones del programa de asistencia financiera para Grecia, luego que la propia canciller advirtiera del riesgo de caos en el país heleno, en caso de no recibir la ayuda, pactada bajo las condiciones germanas. Por otra parte, la Unión Europea (UE) aprobó un préstamo urgente por 7.160 millones de euros, para que Atenas pague el lunes los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo (BCE) y evite el default.

La cámara baja del Bundestag 439 diputados se pronunciaron a favor, 119 en contra y 40 se abstuvieron en la votación, que llegó luego de que Merkel solicitara el mandato y dijera que el ajuste que Grecia aprobó a cambio de la ayuda financiera es "duro", pero era la única solución posible y la forma de evitar "caos y violencia" en el país.

El resultado de la votación en la cámara baja del Parlamento mostró que varias decenas de diputados del espacio político conservador de Merkel votaron en contra de conceder al Ejecutivo el mandato para negociar con Grecia una nueva línea financiera o, al menos, se abstuvieron.

En los últimos días, varios miembros de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se han manifestado abiertamente en contra del compromiso alcanzado el pasado lunes en Bruselas. Los díscolos han alegado que Atenas no es un socio fiable para implementar las reformas precisas, que los alemanes no deben pagar por las deudas de terceros y que las deudas helenas son ya de tal entidad que es dudoso que puedan devolver los préstamos.

Alemania ha sido el mayor contribuyente a los tres rescates de Grecia y ha adoptado una posición muy dura, exigiendo a Atenas un fuerte ajuste, incluyendo una suba del IVA, una reforma laboral y otra jubilatoria y un amplio proceso de privatizaciones.

Sin embargo, la mayoría de los diputados de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas, así como Los Verdes, dieron el "sí". Sólo el primer partido de la oposición, La Izquierda, votó en contra. Hoy también dieron su visto bueno los Parlamentos de Austria, Estonia y Letonia, mientras que Finlandia y Francia lo aprobaron días antes.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, anunció: "Tenemos un acuerdo sobre la financiación puente para Grecia basado en un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera".

El funcionario agregó que el acuerdo "ha sido respaldado por los 28 Estados miembro de la Unión y evita que Grecia llegue a una suspensión de pagos inmediata" el lunes próximo.

También hoy, el Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), integrado por los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona, aprobó iniciar las negociaciones para conceder a Grecia un tercer rescate. Esta decisión fue tomada luego de que el Parlamento de Grecia aprobara, el miércoles pasado, varias medidas exigidas como precondiciones por la eurozona.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.