Viernes, 28 de agosto de 2015 | Hoy
22:06 › LA CRISIS EN LA FRONTERA
La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que su país no ha pensando en romper relaciones diplomáticas con Venezuela a raíz de la crisis fronteriza, en el marco de la cual ambos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores en Bogotá y Caracas. La Unasur analizará la crisis diplomática en una reunión extraordinaria de cancilleres el próximo jueves en Quito, mientras la OEA hará lo mismo el lunes con los representantes ante el organismo.
"Romper relaciones con Venezuela es algo que es impensable e imposible, por eso se necesita de la ayuda de terceros", dijo Holguín antes de ingresar a un consejo extraordinario de ministros, convocado por el presidente Juan Manuel Santos para analizar la situación. Holguín adelantó que su país estaba gestionando reuniones de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que la crisis sea analizada en un escenario multilateral.
La OEA confirmó que el lunes se hará una reunión de los embajadores ante ese organismo para tratar el tema, mientras la Unasur se reunirá el jueves en una cumbre extraordinaria de cancilleres.
La crisis empezó la semana pasada cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera y decretó medidas de excepción en el estado de Táchira, que limita con el departamento colombiano de Norte de Santander.
Maduro tomó la decisión a raíz de un ataque armado que dejó tres militares venezolanos heridos y que atribuyó a bandas armadas colombianas. Según el mandatario, con el estado de excepción se busca erradicar el contrabando desde Venezuela a Colombia y combatir a bandas paramilitares que operan en esa zona.
Las protestas del gobierno de Colombia fueron especialmente por la deportación de más de un millar de colombianos, que desde hace una semana empezaron a llegar a albergues de Cúcuta, la capital de Norte de Santander. Varios de los deportados denunciaron que sus casas fueron marcadas con la letra "D" y luego demolidas con maquinaria pesada por haber sido construidas sin autorización en invasiones del municipio de San Antonio, en Táchira.
Además de los deportados, más de 4000 colombianos han cruzado los límites internacionales a través de un río para retornar a su país y anticiparse a la deportación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.