21:17 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"La UIA da a entender que se puede encontrar a los cómplices"

Legisladores y funcionarios del kirchnerismo lamentaron que la flamante conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) "se ponga del lado de la impunidad y contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" al rechazar la creación de una Comisión Bicameral para recibir denuncias acerca de la complicidad del empresariado con la última dictadura. En tanto, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró que se "busca blindar a los grandes empresarios".

La entidad industrial difundió un comunicado en el que sostuvo que la comisión, votadas por 170 diputados y sólo 14 abstenciones del PRO, va en contra del "derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos" ya que "solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial".

En ese sentido, el titular de la Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados y promotor del proyecto, Héctor Recalde consideró que la UIA "parte de conceptos erróneos porque la comisión no tiene por objeto juzgar a nadie, no entiendo cuál es el inconveniente para recibir información y testimonios, algo que ya veníamos haciendo desde antes que se comenzara a discutir la ley".

"Es insólito pensar que no hubo complicidad cuando a menos de un mes del golpe, un general, un almirante y un brigadier, de la ley de Contratos de Trabajo que tenía 302 artículos, derogaron 27 y modificaron 99" y mencionó que la comisión ya ha recibido testimonios sobre Acindar, Ledesma,Techint, Mercedes Benz, Ford, Papel Prensa y el diario La Nueva Provincia, entre otros.

Por su parte, el diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) afirmó hoy que la entidad así se pronunció por “la impunidad y de la complicidad empresaria". "De esta forma, la UIA demuestra dónde está parada: del lado de la impunidad y de la complicidad al no permitir que se investiguen las responsabilidades que tuvieron los empresarios en la última dictadura cívico-militar".

Además, Pietragalla subrayó que "los grupos económicos cómplices de la dictadura, una vez desactivado el partido militar, siguen influyendo en la política actual, financiando partidos de la oposición y poniendo candidatos".

En tanto, el jefe de Gabinete y candidato a la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, señaló que le da "vergüenza ajena que se nieguen a querer que se investiguen esos hechos" y agregó: "Da a entender de alguna manera que sí se podrá encontrar a los responsables y cómplices de esa época, como los (Alfredo) Martínez de Hoz, es deplorable”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, cuestionó a la dirigencia de la UIA por tener un "proyecto del olvido que pretende desligar a los grupos económicos de la dictadura cívico militar" y afirmó que el proceso de memoria, verdad y justicia "no se puede soslayar porque está instalado en la sociedad".

También desde el lado empresario cuestionaron la posición de la entidad que conduce Adrián Kaufmann Brea, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró al respecto que el rechazo al proyecto "es un acto inadmisible de intimidación a las instituciones democráticas" mediante el cual los grandes poderes corporativos "buscan 'blindar' a personajes ligados con el gran empresariado".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.