19:42 › FONDOS BUITRE

Los bonistas europeos contra el BoNY

El grupo de tenedores de deuda bajo legislación inglesa, entre ellos el fondo de inversión de George Soros, anticiparon al Ministerio de Economía que solicitarán la renuncia del banco neoyorquino, que actúa como agente de pago, si continúa reteniendo el cobro de lo ya pagado por la Argentina, y que en caso de que el litigio no se resolviera en cinco días se presentarán ante la justicia europea para que lo remueva de forma forzosa. De prosperar lo solicitado, sólo quedarán bloqueados, por la sentencia de Griesa, el 23 por ciento de los bonistas, bajo legislación estadounidense, que en su momento aceptaron los cajes de 2005 y 2010.

"Es una excelente noticia", celebró el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una breve conferencia de prensa en el auditoria del Palacio de Hacienda. Kicillof precisó que la carta fue enviada por los eurobonholders al secretario de Finanzas para detallar los pasos a seguir respecto de la actitud del BoNY, que continúa acatando la orden del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

El ministro precisó que los bonistas europeos pueden tomar estas medidas legales de acuerdo "a los prospectos de sus bonos" y resaltó que, en caso de avanzar la presentación, "pedirán que el nuevo agente fiduciario sea el Banco Central de la Argentina".

"El BoNY está impdiéndoles cobrar, por orden del juez Griesa, los fondos que deposita el país, porque la Argentina paga y esto los bonistas europeos lo reconocen", sostuvo el ministro.

Por otra parte, Kicillof informó que una sentencia de la justicia belga ratificó el derecho de los bonistas europeos a exigir el pago de los vencimientos que la Argentina deposita en el BoNY, bloqueado por Griesa.

El funcionario para dimensionar la importancia de un posible cambio de agente de pago para los eurobonholders, precisó que del total de los acreedores, el 50 por ciento está bajo legislación argentina, por lo que continúa recibiendo los pagos, mientras que el otro 50 por ciento está afectado por el fallo de Griesa.

Los bonistas bajo legislación inglesa representan el 27 por ciento del total, que podrían comenzar a cobrar en caso de correr al BoNY. Por lo tanto, sólo el 23 por ciento de los bonista, que están bajo legislación norteamericana, se verían afectados por la setencia del juez neoyorquino.

"Lo que ha hecho el juez Griesa con su interpretación es enfrentar a los bonistas con los buitres, luego de que fracasarán en el intento de embargar fragatas y embajadas argentinas y el dinero del BCRA", resumió el ministro.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.