21:21 › ORIENTE MEDIO

Turquía arrestó a 21 intelectuales acusados de insultar a las instituciones y a la república

Los detenidos, académicos de las universidades de Kocaeli y Bursa, habían firmado una declaración reclamando la paz con los kurdos y criticando las acciones del Gobierno. La fiscalía los acusa de hacer "propaganda para una organización terrorista", en referencia al prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el cual el Ejército lanzó una ofensiva hace un mes en el sureste del país. También se los acusa de "insultar la integridad moral del Estado".

Según el canal CNN Türk, la policía registró viviendas y requisó computadoras de tres de los firmantes de la petición en Bolu, en la región del mar Negro. De acuerdo con la agencia Anadolu, en Estambul se abrió una investigación contra 82 académicos. Además, según la agencia DHA, en Mersin, en el sur del país, se investigan a otras 20 personas que apoyaron la petición.

El documento, que fue publicado el lunes y firmado por más de 1000 académicos, acusa al Gobierno islámico conservador de llevar a cabo una "política de persecución y destrucción" en las zonas kurdas del sureste del país y de estar cometiendo una "masacre".

La petición generó una gran indignación entre los líderes turcos. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los firmantes de "traición", apuntando que se trata de una petición "vil y bárbara". Por su parte, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que los académicos decidieron "alinearse" con los terroristas.

Según los impulsores de la petición, desde su lanzamiento ésta logró duplicar el número inicial de firmas. La mayoría de los firmantes son turcos, aunque la petición recibió también el apoyo del lingüista estadounidense Noam Chomsky, entre otros.

Al menos otras dos universidades están realizando investigaciones internas sobre los académicos que firmaron el documento. El rectorado de la Universidad de Kocaeli lanzó una fuerte condena contra los firmantes, acusándolos de apoyar al terrorismo al "ignorar la sangre de los mártires", en alusión a los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.

Por su parte, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) criticó a los fiscales y aseguró que los procesos contra los docentes son "ilegales, inaceptables y extremadamente peligrosos". Asimismo, grupos defensores de los derechos humanos han criticado los continuos toques de queda que las fuerzas de seguridad imponen en zonas civiles en el sureste del país. Fuentes oficiales kurdas denuncian además la muerte de decenas de civiles.

El embajador estadounidense en Turquía, John Bass, expresó su preocupación por los hechos. En las democracias, los ciudadanos también deben poder emitir opiniones contrarias. "La crítica al Gobierno no es lo mismo que traición", dijo. También el Consejo de Europa subrayó que "los informes de Turquía sobre las detenciones de varios académicos e intelectuales son muy preocupantes".

El Ejército turco, por su parte, asegura haber matado a más de 370 supuestos combatientes en dos distritos del sureste desde el inicio de la ofensiva, el mes pasado. El PKK, que está considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y la UE, hace 30 años que reclama más derechos y autonomía para la minoría kurda, que supone al menos el 15 por ciento de la población del país.

Los kurdos denunciaban haber sufrido una discriminación sistemática durante décadas, como con la prohibición de su lengua, aunque esas restricciones disminuyeron recientemente.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.