Domingo, 13 de marzo de 2016 | Hoy
22:56 › LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y EL MINISTRO ALFONSO PRAT GAY A LA ESPERA DE LA DECISIóN DEL CONGRESO
Macri describió un panorama de "ajuste o hiperinflación" en caso de que el Congreso no le dé al oficialismo el visto bueno al proyecto para tomar deuda en el mercado internacional y pagar el acuerdo con los fondos buitre durante una entrevista con el programa "La Cornisa".
En un fragmento de la entrevista, difundido esta tarde, Macri consideró: "No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo".
El discurso oficial entre el acuerdo y un recrudecimiento del ajuste comenzó a esbozarlo anoche el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, durante el programa de Mirtha Legrand. “Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo”, adelantó el funcionario.
Prat Gay indicó que “el tema de los holdouts atravesó cuatro o cinco gobiernos diferentes” y defendió el acuerdo alcanzado con los buitres porque “sin crédito no se puede crecer”.
En cuanto a la negociación que lleva adelante el oficialismo en el Congreso, Prat Gay sostuvo que están “dispuestos a ceder si es para mejorar. No a ceder por ceder”. Tras las tres audiencias en la Cámara Baja, el bloque de Cambiemos consiguió el respaldo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista. El acuerdo con el último bloque, encabezado por el extitular de la Anses Diego Bossio, quedó rodeado por un polémico intercambio de mensajes con el titular del bloque del PRO, Nicolás Massot.
El ministro puso también en contexto la defensa del acuerdo con los buitres: "En estos tres meses tuvimos mucha actividad en el exterior, en pocos días viene el presidente de los Estados Unidos, hay mucho interés en el mundo por lo que está pasando en Argentina, hay mucho entusiasmo en que Argentina vuelva a ser parte del mundo porque estuvo desconectada muchos años. Ahora, nosotros tenemos que transformar eso en la posibilidad para nuestra gente, eso es el crédito, la confianza".
"Nosotros no podemos acceder al crédito si estamos en desacato con la justicia de un país que elegimos para dirimir eventuales problemas, que es lo que pasa con la discusión de los holdouts. Nosotros pensamos que una vez que eso se resuelva, si el Congreso así lo decide, entonces sí va a esta limpia la hoja como para que empecemos a tener esos créditos", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.