Miércoles, 3 de agosto de 2016 | Hoy
21:58 › "NUESTRO SALARIO YA HA PERDIDO 10 PUNTOS DE PODER ADQUISITIVO"
La Mesa Ejecutiva de Conadu delegó al plenario de secretarios generales la elaboración de un "cronograma de acciones gremiales" para pedir la reapertura "inmediata" de la paritaria salarial, como consecuencia de "la continuidad y escalada del proceso inflacionario".
El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, Carlos De Feo, aseguró que "los índices que el mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde desmienten la idea de que en el segundo semestre iba a amainar el efecto de la inflación". "A pesar del buen acuerdo que logramos hace sólo dos meses, hoy nuestro salario ya ha perdido 10 puntos de poder adquisitivo", advirtió.
"A esto se suma que sigue pendiente la resolución de la cuestión del presupuesto universitario, más la virtual paralización de un conjunto de actividades socioeducativas y vinculadas a la investigación científica. Por todo esto creemos que es necesario reabrir las paritarias", advirtió.
De Feo destacó que gracias a que Conadu logró incluir "la cláusula de revisión, el gobierno está obligado a sentarse a discutir la situación, de la que son perfectamente conscientes". "Como todos los trabajadores, los docentes e investigadores de las universidades venimos haciendo un gran esfuerzo, soportando todos los aumentos y tarifazos", aseveró.
El 19 de mayo, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, Conadu logró un acuerdo con el gobierno nacional que implicó un aumento global del 35 por ciento, 18 en mayo, 7,5 en septiembre 7,5 en noviembre y el 2 por ciento restante en diciembre.
El acuerdo paritario, con vigencia hasta el 27 de febrero, incorporó también una cláusula "gatillo" de monitoreo de inflación, además de un compromiso de atender la situación de docentes "ad honorem" y contratados en universidades nacionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.