Lunes, 17 de abril de 2006 | Hoy
14:34 › PIQUETEROS
Grupos piqueteros contestatarios al gobierno nacional volvieron hoy a manifestar masivamente en las calles de esta ciudad y otras capitales de provincias en reclamo de mejoras sociales, entre ellas subsidios para desocupados de 400 pesos y que el Estado establezca bolsas de trabajo para la obra pública.
Los piqueteros se juntaron a las 11 en la Plaza de la República, frente al Obelisco, en principio para iniciar desde allí una marcha hacia la Plaza de Mayo pero que luego desistieron de realizarla.
"Para qué vamos a ir a Trabajo y después a Plaza de Mayo si no nos garantizan una audiencia. Para eso esperaremos aquí en el Obelisco que nos informen si nos atienden", dijo Juan Cruz Dafuncchio, del MTD Aníbal Verón.
Una importante custodia policial controlaba desde la distancia a los piqueteros.
Estimaciones periodísticas señalaban que más de siete mil manifestantes se juntaron en la Plaza de la República, muchos de los cuales llegaron por la avenida 9 de Julio, cuyo tránsito fue desviado por Belgrano, al sur, y Córdoba, al norte.
Dos horas y media después de la hora señalada como inicio de la concentración, una columna se dirigía al Obelisco desde Callao y Marcelo T. de Alvear.
Con avenidas claves cortadas, el tránsito por el centro y sus adyacencias fueron un problema difícil de sortear para los automovilistas.
Asimismo, Néstor Pitrola, principal referente del Polo Obrero, aseguró que la movilización es "a nivel nacional en todas las capitales de provincia con excepción de Córdoba, que se realizará el miércoles a pedidos de algunos sindicatos en lucha".
Junto al Polo Obrero la manifestación fue convocada por la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Sin Trabajo (MSI) Teresa Vive, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), entre otras organizaciones.
Las marchas piqueteras fueron mermando hasta casi desaparecer en los últimos meses, en especial luego que el oficialismo recibió un contundente apoyo en las elecciones de octubre.
A medida que se las protestas de los piqueteros duros iban perdiendo fuerza, el gobierno nacional sumaba a su favor sectores piqueteros y algunos de los líderes pasaron a ocupar puestos en la administración nacional, tal el caso de Luis D'Elía, en la subsecretaria de Habitat y Vivienda.
El gobierno de Felipe Solá también hizo lo propio con el piquetero Emilio Pérsico, del MTD Evita.
"Este es un día de concentración masiva para dirigirnos al poder político, en pos de puestos genuinos de trabajo y entre las organizaciones sociales hemos votado y elaborado un planteamiento común", explicó Pitrola a esta agencia.
Puntualizó que entre otros puntos el documento contiene el reclamo de que "haya una bolsa de trabajo para la obra pública, municipio por municipio y provincia por provincia, que haya capacitación de compañeros jóvenes".
Pitrola rechazó los planes sociales y reclamó que "en tanto el Estado no aporte soluciones con trabajo genuino al desocupado se le otorgue un subsidio de 400 pesos sin contraprestación laboral y no que la gente trabaje a cambio de 150 pesos porque eso es explotación".
Por su parte, Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, consideró que "mientras el gobierno muestra altas cifras de "crecimiento para la mayoría de nuestro pueblo y para millones de pobres la situación es cada vez más grave".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.