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Aumentaron los peajes

Los peajes en los accesos Norte y Oeste a la Capital Federal registraron desde este mediodía un incremento del quince por ciento en sus tarifas para los vehículos automotores y motocicletas, y recién en octubre se hará efectivo para camiones y buses.

Esto fue objetado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien consignó como "anticonstitucional" el alza en los peajes autorizada por el gobierno de Néstor Kirchner.

Por ello, el ombudsman de la Nación anunció que se apresta a realizar en las próximas horas una presentación ante la Justicia para frenar la suba tarifaria que deben pagar los automóviles y motos que circulen por esos accesos.

En declaraciones radiales, Mondino afirmó que a esta instancia se llega tras haberse expresado "la oposición" de la Defensoría del Pueblo en las respectivas audiencias públicas y en encuentros con legisladores en el Congreso nacional.

Agregó que "ya en el 2005, se recomendó al Poder Ejecutivo abstenerse de aprobar de esta forma las todas las renegociaciones de contratos: este es un tema que debe estar sostenido por una sólida base jurídica".

El incremento en los peajes -autorizado por decreto de la gestión Kirchner- no regirá para camiones, camionetas, colectivos y buses, quienes recién deberán abonar este aumento desde el primero de octubre.

Asimismo, el ajuste dispuesto -tras la renegociación realizada en los contratos con los concesionarios Ausol y GCO- lleva de 1,90 pesos a 2,20 pesos el costo para circular en los diferentes tramos de los ramales Pilar y Campana en el acceso Norte.

Los usuarios con Telepeaje deberán abonar 1,95 pesos para la circulación en la autovía, mientras que para el tramo Debenedetti-General Paz, el peaje pasó a costar un valor de 1,60 pesos y para el caso del ramal Tigre, trepó a 1,7 pesos.

En el Acceso Oeste (que opera el grupo GCO), el peaje para el trayecto Liniers-Luján es de 3,4 pesos, y por ende de 1,7 por ciento a pagar en cada una de las estaciones de peaje que presenta esta autovía.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó el aumento de tarifas en peajes de acceso Norte y Oeste "por ser ilegal y carecer de todo tipo de fundamento técnico-económico".

El mencionado comité también expresó que el ajuste en los peajes resulta "inflacionario", además de "injusto y discriminatorio".

La CONADUV refirió que "con este tipo de medida lo único que se logra es seguir beneficiando y premiando a los concesionarios viales, quienes incrementaron las tarifas en más de un cien por ciento promedio en dólares durante el Plan de Convertivilidad, y que pretenden ahora continuar con sus márgenes de espectaculares ganancias como en la década del 90".

Fuente: DYN

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