Miércoles, 19 de abril de 2006 | Hoy
14:21 › BARRIO DE PALERMO
Finalmente, y tras un largo conflicto que alcanzó su punto máximo en febrero pasado, el Mercado de Pulgas de Dorrego, que estaba clausurado por malas condiciones de infraestructura, fue totalmente desalojado esta mañana, sin que las veinte personas que aún continuaban allí se resistieran.
En un fuerte operativo policial que incluyó cerca de 300 policías, y que se inició a las 5, con la presencia de personal judicial y del ministro de la Producción de la Ciudad, Enrique Rordríguez, la policía logró el retiro de 20 adultos y un bebé que vivían en el lugar clausurado, donde el piquetero Raúl Castells había instalado el lunes pasado un merendero.
El Mercado de Pulgas, que ocupa una manzana limitada por las calles Dorrego, Alvarez Thomas, Concepción Arenal y Martínez, en el barrio de Colegiales, había sido clausurado en enero pasado por una orden judicial que apoyó la medida ordenada por el Gobierno de la Ciudad.
Sin embargo, en un primer operativo de desalojo, el 25 de enero pasado, un grupo de puesteros se resistió a abandonar el antiguo predio para reubicarse en las instalaciones que se habían levantado al lado para que funcionara allí el mercado de antiguedades mientras se realizaba las reparaciones del local original.
El 20 de febrero pasado se realizó un segundo intento de desalojo que terminó con incidentes y con varios detenidos.
Finalmente ayer la Justicia rechazó el recurso de amparo que había presentado la veintena de puesteros, los únicos de más de un centenar que habían aceptado su reubicación, y ordenó su desalojo.
El procedimiento contó con la participación de unas 300 personas entre policías, guardias de auxilio y personal médico en ambulancias del SAME, y fue supervisado por el secretario de la Producción porteña, Enrique Rodríguez y se desarrolló sin incidentes.
El comisario Alberto Díaz, jefe de la circunscripción de la zona que comandó a los policías, confirmó a la prensa que se retiraron del lugar 20 personas adultas y un bebé que vivían en el predio antiguo del Mercado, que no cuenta con infraestructura adecuada ni baños.
"Por orden del Gobierno de la Ciudad se produjo el desalojo, pero no hay personas detenidas ni lastimadas", aseguró el jefe policial.
Indicó que la gente que todavía permanecía en el predio donde el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), Raúl Castells, insataló el lunes un merendero, "se retiraron con normalidad".
Castells y algunos de sus seguidores fueron detenidos en la noche del lunes luego que colocaran el comedor en el Mercado, con el apoyo de los puesteros que resistían su desalojo, y tras la sucesión de incidentes y enfrentamientos entre los piqueteros y policías.
Hoy Castells continuaba detenido pero se estimaba que en el transcurso de la jornada recuperará la libertad.
Luego de concluído el desalojo, pasadas las 8 continuaba cerrado al tránsito el sector que rodea al Mercado, en un área de seis manzanas, mientras personal municipal limpiaba las paredes perimetrales del lugar y las pintaban de blanco.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.