Lunes, 3 de julio de 2006 | Hoy
18:00 › FáBRICA RECUPERADA EXIGE EL TRATAMIENTO DE LA EXPROPIACIóN
Los obreros de Zanon realizarán mañana una movilización multisectorial a la legislatura provincial por la expropiación definitiva de la planta y su otorgamiento a la Cooperativa que la gestiona desde el 2000.
Según el comunicado difundido, los integrantes de la Coorperativa Fasinpat desfilarán por el centro de la ciudad de Neuquén mostrando "parte de lo que genera la gestión obrera , los camiones que hacen transporte de arcilla y cerámicos, parte de la maquinaria de la fabrica la retroexcavadora y los auto elevadores, los colectivos y taxis que nos transportan a la fabrica día a día".
La última reforma constitucional provincial, dispuso que la legislatura estará obligada a tratar cualquier proyecto de "iniciativa popular" que cuente con el apoyo de 8 mil firmas de los habitantes de la provincia que integren el padrón electoral y hayan estado habilitados para votar en los últimos comicios. Bajo esa reglamentación, los obreros presentaron nuevamente en mayo último el proyecto de expropiación definitiva con un plan de obras públicas acompañado de 19 mil 600 firmas que avalan el pedido de expropiación. De esta manera se logró darle carácter parlamentario y está en la comisión A de Asuntos Constitucionales y la B de Hacienda y Presupuesto por lo que los obreros reclaman que se de inicio en lo inmediato a su tratamiento.
Con el tratamiento parlamentario la fábrica sacada de la parálisis por sus propios trabajadores espera salir de la incertidumbre legal en la que se encuentran desde hace casi 6 años, y poder llevar adelante sus planes de expansión y de obra pública social, bajo el esquema de gestión obrera cooperativa.
La lucha de los obreros de Zanón ha contado con el apoyo de gran cantidad de personalidades del arte, la cultura y la comunicación, además de organizaciones sociales y de derechos humanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.