Lunes, 3 de julio de 2006 | Hoy
20:44 › MICELI ANUNCIA ELIMINACIóN DE RESTRICCIONES A LA EXPORTACIONES DE CARNE
El Gobierno anunció hoy la eliminación de las restricciones para las exportaciones de cortes traseros de novillos pesados, de "vaca de conserva" y de los embarques de convenios entre países programados con anterioridad, al mostrar conformidad con la conducta de los valores de la carne en el mercado interno.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó que con esta nueva apertura para las ventas de carne vacuna al exterior -que se habían prohibido en marzo pasado por el alto precio que tenía para la comercialización en el país-, "ya no quedan otras cosas que no puedan ser exportadas, ya está todo encaminado".
La resolución, que Miceli firmó este mediodía, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, previsto para mañana, según indicó la propia titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, tras una audiencia con el presidente Néstor Kirchner.
La funcionaria destacó que estaban dadas las condiciones para esta nueva apertura porque "la caída de la demanda que se produjo por la suspensión de las exportaciones llevó adelante una baja en los precios de categorías correspondientes en (el Mercado de) Liniers".
"Con esta generación de demanda lo que va a ocurrir es una vuelta a que los precios tiendan a subir y esto nos parece adecuado. Nosotros siempre dijimos que no queremos perjudicar al productor, más bien todo, porque el sentido de nuestro modelo económico es productivista y la producción vinculada al campo es central para el desarrollo nacional", subrayó.
En la rueda de prensa, Miceli explicó que el permiso para volver a exportar cortes traseros de los novillos mayores a los 460 kilos será "por un término de 60 días prorrogable por otros 30 días" y consideró que "va a ayudar a generar demanda para este sector que tenía una demanda retrasada".
Respecto del caso de las llamada "vacas viejas" que se utilizan para hacer conserva recordó que "son derivadas casi en su
totalidad al mercado externo" y agregó que, además, "se incorpora nuevamente la posibilidad de exportaciones mediante los convenios país-país programadas con anterioridad".
La titular del Palacio de Hacienda negó que la apertura se deba al reclamo constante del sector pecuario relacionado a la exportación.
"No trabajamos a presión, trabajamos por consenso, generamos un diálogo y una comprensión mutua de los problemas y de los intereses que cada uno de los sectores quiere proteger. Nosotros, como funcionarios públicos, debemos proteger el interés general", explicó.
Incluso, Miceli resaltó que "en estos dos meses (desde que se dispuso la restricción) se ha trabajado bien y por eso fueron realizadas la apertura de las exportaciones con los cupos que se fijaron y después de esta nueva posibilidad de mayores incrementos en las ventas externas".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.