Martes, 11 de julio de 2006 | Hoy
15:23 › 175 PERSONAS MUERTAS POR EXPLOSIONES EN BOMBAY
Al menos 175 personas murieron y cientos resultaron heridas en siete explosiones ocurridas el martes por la noche en los transportes ferroviarios de Bombay, la capital financiera de India.
Seis de las explosiones se produjeron en las estaciones suburbanas o en los trenes que estaban en ellas en Matunga, Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali y Bhayendar. La séptima explosión se produjo en el metro del barrio de Khar.
El jefe del gobierno del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, Vilasrao Deshmukh, indicó que fueron al menos 175 las personas murieron en las explosiones.
El dirigente agregó que por lo menos 300 personas resultaron heridas debido a las explosiones, que sucedieron en un intervalo de 20 minutos. Las sospechas sobre la autoría de los ataques giran en torno a los islamistas hostiles a la soberanía india en Cachemira.
Por su parte el primer ministro indio Manmohan Singh prometió en un comunicado publicado en Nueva Delhi "vencer los planes diabólicos de los terroristas". Pese a ello, Singh hizo un llamado a la calma a la población de Bombay -que cuenta con casi 18 millones de habitantes- así como a la de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, escenario desde 1989 de una insurrección separatista islamista, donde también se registraron ataques con granadas el martes.
Según la Policía, las siete explosiones se deben a cargas explosivas. "Los expertos en explosivos fueron llamados (a los lugares de los hechos) y determinarán que tipo de explosivos fueron utilizados", dijo el prefecto de Bombay, A.N. Roy.
Durante los incidentes el jefe de policía de Bombay, señaló que intentarán mantener la situación bajo control y agregó que "la prioridad es mantener el orden público para asegurarse de que el tráfico funcione y que la gente vuelva a su casa".
Según testigos presenciales, las explosiones ocurrieron en los vagones de primera clase. La ciudad de Bombay, capital económica de India, ya fue objeto de atentados con bomba en el pasado. En 1993, una serie de explosiones mató a unas 250 personas e hirió a más de 1.000. El 7 de marzo de este año, un triple atentado mató a al menos 21 personas en Benarés (norte), la más importante de las ciudades santas del hinduismo. Mientras que en Nueva Delhi, un triple atentado provocó al menos 62 muertos el 29 de octubre de 2005.
Las autoridades indias acusaron a grupos islamistas con base en Pakistán y activos en la Cachemira india, escenario de una insurrección islamista desde 1989.
Fuente: AFP y Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.