Martes, 11 de julio de 2006 | Hoy
17:12 › A UNA SEMANA DE LAS TOMAS EN LAS VIVIENDAS DEL BAJO FLORES
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, anunció hoy la intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), una semana después de la toma de departamentos que iban a ser entregados en el barrio del Bajo Flores.
El jefe de Gobierno señaló que "se hacía imprescindible" la intervención del Instituto porque "había muchas cosas que no marchaban como queríamos, y la política que tenemos es que, cuando algo no marcha bien, intervengamos".
Telerman anunció que el hasta ahora director del IVC, Claudio Freidin, quien había asumido dos meses atrás, será a partir del decreto que se difundirá esta tarde el interventor, con lo cual concentrará mayor poder, al suprimirse el directorio.
Al explicar su decisión, el jefe del distrito porteño dijo que el Instituto "tiene que ser un espacio transparente, eficaz y con recursos" y que pretende hacer "infinitamente menos burocrático todo", en relación a la adjudicación de viviendas, cuestionada por los saqueos y ocupaciones en un complejo habitacional del Bajo Flores.
"Nunca más un edificio comenzará a construirse sin un listado completo y publicado de quienes serán los adjudicatarios", afirmó Telerman esta mañana, en una reunión de gabinete "ampliada" en el teatro General San Martín, que incluyó a ministros, secretarios y directores, y en la que trazó lineamientos generales de gestión, y culminó con el anuncio de la intervención.
Por ello, sostuvo que "la intervención es el instrumento más idóneo" ya que se propone "modificar drásticamente" la política en el área, luego de reconocer que la Ciudad "tiene los índices de construcción más bajos del país" al tiempo que crecen las villas miseria y los asentamientos precarios, según informes difundidos recientemente.
Telerman indicó que los incidentes del Bajo Flores "se agregan a otras circunstancias" para tomar la decisión de intervenir el organismo, que no detalló, y, consultado sobre si se habían detectado casos de corrupción, solo expresó: "Se verá".
Igualmente, señaló que habrá "una transparencia mucho mayor" con la intervención, y así "se evitarán manejos clientelísticos". Por su parte, Freidin avaló la decisión, al expresar que, en la situación actual, "se mezclaba la posible corrupción con la gestión" en el otorgamiento de viviendas a carenciados en la Ciudad.
El funcionario, ratificado al frente del IVC, sostuvo que "se ganará transparencia en los procedimientos" con la salida del directorio por la intervención, que lo dejará en exclusividad en la toma de decisiones.
Telerman, en domingo último, había pedido ayuda a las "autoridades nacionales" para evitar nuevos asentamientos, ante el problema habitacional que presenta la Ciudad, con una fuerte demanda de viviendas.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.