Lunes, 24 de julio de 2006 | Hoy
15:44 › CHACO > RECLAMAN LA REGULARIZACIóN EN LA TENENCIA DE LAS TIERRAS
Doce dirigentes aborígenes iniciaron hoy en condiciones de aislamiento su tercer día de huelga de hambre en una pequeña dependencia del Ministerio de Gobierno del Chaco, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, en reclamo de la regularización de las tierras habitadas por indígenas.
Los manifestantes permanecen en el lugar, una sala de reuniones de la cartera política provincial, desde un encuentro infructuoso con el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, quien escuchó el viernes pasado las demandas del sector y se retiró sin dar respuestas sobre la anulación de ventas de terrenos exigida por los aborígenes.
Matkovich abandonó la sede gubernativa, pero en la sala contigua a su despacho los representantes de las etnias toba y wichí que habían conversado con el funcionario resolvieron quedarse a la espera de definiciones, medida que desde el sábado se transformó en un ayuno por tiempo indeterminado.
Asistidos solamente por el diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal, que les proporciona agua mineral y jugos, los
huelguistas han sufrido un deterioro físico importante pero no padecieron descompensaciones, según se registró durante el monitoreo a cargo de médicos de Salud Pública.
El domingo los aborígenes quedaron completamente incomunicados debido a que la custodia policial del edificio gubernativo, situado en pleno centro de la capital chaqueña, impidió que recargaran sus teléfonos celulares en los tomacorrientes que están fuera de la sala de reuniones donde transcurre la protesta.
El diputado San Cristóbal gestionó ese permiso en esferas judiciales, pero la jueza de Garantías Susana Gutiérrez respaldó la decisión policial con el argumento de que los celulares "no son un artículo de primera necesidad". El cuarto piso de la Casa de Gobierno permanece cerrado a la prensa y el único contacto de los huelguistas con el mundo exterior es el legislador del Frente Grande que los visita a diario y hoy denunció que el personal de limpieza inunda las dependencias con productos desinfectantes.
"El olor es asfixiante porque evidentemente aumentaron la concentración de esos líquidos para molestar a los manifestantes, que de todas formas soportan el aire viciado sin alimentarse con sólidos", aseguró San Cristóbal. El reclamo de los ayunantes es acompañado por el campamento indígena que hace dos meses está instalado en la plaza 25 de Mayo de esta capital, frente a la sede gubernativa, en reclamo de la titularización de campos ocupados desde siempre por los pueblos originarios.
La protesta comenzó hace cuatro meses, cuando las inundaciones en la zona de El Impenetrable desnudaron la problemática de discriminación que sufrían los aborígenes en la distribución de la asistencia para las víctimas del desastre hídrico. Como consecuencia de una manifestación iniciada frente al municipio de Villa Río Bermejito, en la zona afectada por la creciente, los aborígenes agregaron reivindicaciones y semanas después marcharon a la Capital para pedir, entre otros puntos, el cese de la venta de tierras fiscales a particulares.
La protesta creció hasta un punto sin retorno y derivó en la instalación del campamento que ahora tiene su filial en el corazón de la Casa de Gobierno, donde permanecen los ayunantes, aunque sin que el gobernador Roy Nikisch proponga una salida al conflicto.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.