15:25 › ESTA VEZ FUE EN CAPILLA DEL SEñOR YA SERíAN 3 LAS VíCTIMAS FATALES

Murió un niño de meningitis

Un niño de 2 años murió de meningitis en la ciudad bonaerense de Capilla del Señor con lo cual suman tres víctimas fatales de la enfermedad en el término de seis días.

Sin embargo, las autoridades sanitarias y especialistas en infectología insisten en que no existe ningún brote. Entre ellos, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la situación es "absolutamente controlable" y que "está focalizada y con "tratamiento para quienes estuvieron en contacto".

Asimismo, señaló, "esto no evita algunas tragedias que han pasado en los últimos días". El niño murió el viernes último en el hospital San José, de Capilla del Señor, una ciudad ubicada 80 kilómetros al norte de la Capital Federal, donde entre el sábado y ayer murieron otros dos niños por la misma enfermedad. El médico Enrique Pappi dijo que el chiquito entró al hospital "el viernes a la mañana y falleció al cabo de dos horas a pesar del tratamiento".

Al hablar en un canal de televisión, Pappi señaló que los síntomas del chico eran "compatibles con una menincococcemia", igual patología que terminó con la vida de un niño de 4 años el sábado último en el barrio porteño de Belgrano. Ayer se conoció el fallecimiento de un bebé de 9 meses, residente en el barrio porteño de Barracas, por una "sepsis" el germen que provoca la meningitis.

Al igual que ese caso, la patología del pequeño de Capilla del Señor tuvo una evolución "fulminante". Pappi explicó que en estos casos "hay dos cuestiones, una la agresividad del germen y el otro el estado del huésped. Las meningitis por meningococo tienen pro lo general buen pronóstico pero la meningococcemia hace un cuadro fulminante".

Como en los casos registrados en la Capital, el médico dijo que para evitar el contagio "fueron medicados en forma profiláctica con antibiótico a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con el chiquito con un mínimo de cuatro horas en los últimos días". En tanto, en el hospital Fiorito, de Avellaneda, se supo que está internada una niña de 8 años, también con síntomas de meningitis aunque pasó la etapa crítica y los médicos estimaban que su vida ya no corría peligro.

"Se le hicieron estudios y se trataría de una patología bacteriana posiblemente meningococo", dijo la médica María Rosa Bustillo. Se supo también que en el hospital de niños de Santa Fe dos menores fueron internados con síntomas de meningitis aunque no bacteriana.

Además de González García, otras autoridades y especialistas aseguraron que no existe brote de la enfermedad. El director del Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, Raúl Forlenza, insistió hoy que no existe brote, coincidiendo con el infectólogo Daniel Stambulián. "No podemos hablar de brote porque los números son similares a otros años", ratificó hoy Forlenza, consultado sobre la muerte del bebé en el Argerich.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.