Viernes, 11 de agosto de 2006 | Hoy
16:06 › CHINA
Saomai, el más violento tifón que ha azotado a China en los últimos 50 años, causó unos 300 muertos y desaparecidos tras su paso la noche del jueves por el sureste del país, según un balance provisional dado a conocer este viernes.
El Saomai afectó a las provincias costeras del Zhejiang y del Fujian, causando la muerte de por lo menos 104 personas, mientras que 190 se daban por desaparecidas, indicó el viernes el Centro Nacional de control de las inundaciones y la sequía.
Por lo menos 87 personas murieron en Wenzhu, una de las grandes ciudades de la provincia del Zhejiang, al parecer la más afectada, según la agencia China nueva, que cita a la oficina local de Asuntos civiles. En el vecino Fujián, 17 personas murieron, según las autoridades provinciales.
Saomai, "planeta Venus" en vietnamita, golpeó las costas del sureste del país el jueves hacia el anochecer, con vientos de 216 km/h. "Se trata del tifón más violento en China desde 1956", indicó el viernes la Meteorología nacional en su sitio internet. Más de 1,6 millones de personas fueron evacuadas.
Las autoridades indican que 54.000 casas y 122.700 hectáreas de tierras cultivables fueron destruidas por el viento y la lluvia. Las pérdidas económicas totales en ambas provincias fueron calculadas oficialmente en 1.400 millones de dólares.
En Wenzhou, miles de casas fueron dañadas y 210.000 habitantes privados de agua potable. En algunas localidades del Fujián, cayeron 20 centímetros de lluvia en 24 horas. El viernes, Saomai había perdido mucho de su intensidad y continuaba rumbo al interior a 70 km/h, hacia el oeste, pero ya como una tempestad tropical, indicaron los servicios de Meteorología Nacional.
Pero las fuertes lluvias continuaban en la región de Wenzhou, haciendo muy difícil la ayuda de los servicios de rescate. Este es el séptimo tifón que afecta a China en lo que va del año. Más de 80 personas murieron la semana pasada a causa del paso del Prapiroon. Bilis causó la muerte de más de 600 personas en julio.
Las víctimas de Saomai se agregarán a los 1.699 muertos y 415 desaparecidos por las intemperies que han afectado al país desde inicios del año, según balance de la Cruz Roja. A 2.000 kilómetros al oeste, por el contrario, la sequía afecta a China.Más de 37 millones de personas fueron afectadas en la provincia del Sichuán y siete millones carecen de agua. El año 2006 es uno de los peores en los últimos años en materia de catástrofes naturales en China.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.