Martes, 5 de septiembre de 2006 | Hoy
19:16 › EL EX DICTADOR PERDIó EL BENEFICIO DE IMPUNIDAD OTORGADO POR MENEM
El juez federal Norberto Oyarbide declaró hoy la inconstitucionalidad y nulidad del indulto que benefició al dictador Jorge Rafael Videla, en el marco de la causa por el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo, caso por el cual también están imputados los ex ministros de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, informaron fuentes judiciales.
La medida se produjo apenas un día después de que el magistrado anuló los indultos que beneficiaron, precisamente, a Martínez de Hoz y Harguindeguy.
Oyarbide había anticipado esta mañana que estaba "analizando" la medida", al responder a la prensa cuando salía de su casa.
El juez dijo que su resolución "no está de acuerdo con los intereses de los abogados que están atendiendo a Martínez de Hoz y Harguindeguy" por lo que "originará, sin duda, las apelaciones correspondientes".
Oyarbide también aclaró que "no sé si (el trámite) va para largo" y destacó que "habrá que seguir el camino que marca el Código Penal".
La anulación de estos indultos -otorgados por el ex presidente Carlos Menem- se produce en la causa por los secuestros del empresario Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, dueños de una planta de producción de algodón, ocurridos en 1976.
Los Gutheim habrían sido obligados por el Ministerio de Economía a realizar una serie de exportaciones para que Martínez de Hoz pudiera acceder a créditos en Hong Kong.
Los indultos a los ex ministros y a Videla fueron firmados por Menem, quien hoy defendió esa medida que, según su criterio, permitió a la Argentina tener "diez años de paz".
EL juez Oyarbide consideró que esos indultos fueron contrarios a la Constitución Nacional.
Ahora se esperan los pronunciamientos de la Cámara Nacional de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia sobre esas normas.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.