Lunes, 11 de septiembre de 2006 | Hoy
16:03 › MILITAR URUGUAYO ACUSADO DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS SE SUICIDó PARA NO ENTREGARSE A LA JUSTICIA
El coronel retirado uruguayo Juan Antonio Rodríguez Buratti, investigado por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), se disparó anoche un tiro en la cabeza cuando la policía iba a detenerle y murió poco después.
El militar pidió a los policías que le dieran unos minutos para arreglar sus pertenencias personales, se dirigió a la cochera de su vivienda, tomó un arma de su automóvil y se disparó en la cabeza, confirmaron hoy fuentes policiales.
Rodríguez Buratti fue ingresado en grave estado en el Hospital Militar de Montevideo y murió poco después.
El juez Luis Charles ordenó que hoy fueran conducidos a sus despachos los militares retirados José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, los ex militares José Arab y Gilberto Vázquez y los policías retirados Ricardo Medina y José Sande Lima, además de Rodriguez Buratti.
Para todos ellos la fiscal Mirtha Guianze pidió procesamiento con prisión por los delitos de "asociación para delinquir"y "privación de libertad" por la desaparición, en Buenos Aires en 1976, de los uruguayos Adalberto Soba y Alberto Mechoso, ambos militantes del izquierdista Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Los dos estuvieron detenidos en el centro clandestino conocido como Automotores Orletti, en Buenos Aires.
Los militares y policías a disposición de la justicia integraron el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que estuvo en coordinación con organismos represores argentinos durante los regímenes militares que gobernaron en Uruguay y Argentina en las décadas de los años 70 y 80.
Ramas y Maurente están ingresados en el Hospital Militar y los otros detenidos en la Cárcel Central de Montevideo, debido a un pedido de extradición de la justicia argentina por su presunta participación en el secuestro y desaparición en Buenos Aires en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Rodríguez Buratti era el único de los militares y policías supuestamente involucrados en el caso "Soba-Mechoso" que permanecía en libertad.
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.