Miércoles, 25 de octubre de 2006 | Hoy
19:06 › FISCALíA ACUSó A IRáN Y HEZBOLá DEL ATAQUE A LA MUTUAL ISRAELITA
El fiscal de la Unidad de Investigación Especial sobre el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, pidió hoy al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que ordene las capturas internacionales del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, otros ocho ex funcionarios de ese país islámico. El pedido coincide con el reclamo que los gobiernos de Israel y Estados Unidos venían realizando a la Argentina.
"Hemos acreditado que la decisión de atentar contra la AMIA fue tomada en 1993 por las más altas autoridades del entonces gobierno de la República Islámica de Irán, que le encomendaron el atentado a la organización chiíta libanesa Hezbola", sostuvo el funcionario judicial en conferencia de prensa.
Para el representante del Ministerio Público el ataque a la AMIA "no fue una decisión que se tomó en una mesa de café" sino que "esta decisión se tomó el 13 de agosto de 1993 en Irán es decir casi un año antes del atentado".
"Hoy elevamos al juez (Canicoba Corral) nuestras primeras conclusiones después de un año y medio de trabajo, que están contenidas en unas 800 fojas", comentó Nisman.
Además de la captura internacional de Rafsanjani, presidente de Irán cuando se produjo el ataque a la AMIA en 1994, el fiscal pidió las del ex ministro de Informaciones, Alí Fallahijan; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Velayati, el ex jefe de los Guardias de la Revolución, Moyen Rezai; el entonces jefe del Servicio de SEguridad Exterior del hezbollah, Imad Moughnieh, el comandante de las Fuerzas Quds, Amad Vehidi y el tercer secretario de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Amad Reza Ashgdari.
"Hemos determinado que el atentado a la AMIA tuvo lo que llamamos una misma matriz terrorista con otros ataques en Alemana, Francia, y Suiza" añadió.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.