Miércoles, 1 de noviembre de 2006 | Hoy
18:46 › VENEZUELA Y GUATEMALA PRóXIMOS A BAJARSE DE LA CANDIDATURA PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
Venezuela y Guatemala pidieron hoy suspender las votaciones para la elección de un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la espera de acordar una salida de consenso en otra reunión convocada para esta tarde.
Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, se entrevistaron esta mañana para explorar alternativas ante el bloqueo en la elección de un representante de Latinoamérica para que ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el bienio 2007/2008, al que aspiran sus respectivos países.
Tras la cita, el presidente saliente del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe de la ONU (GRULAC), el embajador de Ecuador Diego Cordovez, que ha actuado como facilitador, manifestó que el ambiente fue "positivo" y que ambos cancilleres acordaron suspender las votaciones previstas para esta tarde.
A las 16.00 hora local, ambos cancilleres tienen previsto reunirse de nuevo en Nueva York para seguir las negociaciones a la búsqueda de una posible solución. "La idea principal de la reunión de esta tarde es que los cancilleres tengan una oportunidad de consultar a sus gobiernos", declaró.
Por su parte, Rosenthal indicó tanto Guatemala como Venezuela están intentando buscar una salida alternativa que satisfaga a ambos gobiernos.
"Los dos países tenemos problemas domésticos de distinta índole, y si vamos a llegar a un acuerdo sobre el llamado candidato de consenso, es obvio que tenemos que hablar no sólo del nombre, sino también, en mi caso, tomar la decisión que aún no hemos tomado, que es abandonar la candidatura. La idea es que ambos abandonemos", declaró.
El ministro guatemalteco afirmó que su participación en la reunión con Maduro pone de manifiesto que ambos países están abiertos a una solución de consenso y que como primer paso han pedido el aplazamiento de las votaciones.
"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero deben entender que es una decisión difícil para ambos y requieren consultas con los respectivos gobiernos", acotó.
Maduro, por su parte, expresó su optimismo por el avance en las negociaciones a la búsqueda de una "fórmula digna y de consenso" dentro del GRULAC, y espera que pronto se pueda dar a conocer públicamente la decisión.
"Venezuela va a poner todo su aporte para que así sea. Esperamos que esta tarde se avance dentro de la idea de consenso. Con paciencia y de manera progresiva estamos acercando posiciones", subrayó.
Tras 47 votaciones, de carácter secreto, los 192 países de la Asamblea General de la ONU no han podido proclamar un ganador entre Venezuela y Guatemala para el asiento no permanente del Consejo de Seguridad, que dejará Argentina a finales de año.
Aunque todas las fuentes requeridas hoy evitaron referirse a cuál podría ser el país elegido para reemplazar las candidaturas de Guatemala y Venezuela, ayer creció en círculos diplomáticos la versión que asignaba las mayores chances a la República Dominicana.
Entre los nombres que surgieron como posibles candidatos de consenso -como Uruguay, Chile, Panamá y Costa Rica-, el de la República Dominicana tomó fuerza la semana anterior, cuando su presidente, Leonel Fernández, anunció que el canciller venezolano solicitó a representantes dominicanos que Santo Domingo presente su postulación.
Incluso trascendió entonces que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington, que había desplegado un fuerte lobby a favor de Gautemala, apoyaría una eventual candidatura de la República Dominicana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.