15:12 › SE REALIZó EL PRIMER ESTUDIO HIDROGEOLóGICO EN RíO NEGRO

Revelan la existencia de agua subterránea

El primer estudio hidrogeológico que se realiza en la Argentina, ya reveló la existencia de agua subterránea en la provincia de Río Negro, suficiente para abastecer la producción ganadera y el consumo humano.

El trabajo, realizado por el geólogo Miguel Auge, concluyó su primera etapa la cual permitió identificar la existencia de agua en rocas fisuradas a profundidades entre 50 y 150 metros.

Esta agua se encuentra en cantidad y calidad adecuadas para los abastecimientos humano y ganadero.

Sin embargo, en algunos casos, existe limitación para el primer uso, debido a la elevada salinidad y el alto contenido en flúor.

El caudal subterráneo de la zona estudiada es del orden de 2.500 metros cúbicos diarios, aunque las recomendaciones son que no se extraigan más de 1.250 para no alterarse el orden natural, en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el área estudiada.

A través del Ministerio de Producción rionegrino y el Departamento Provincial de Aguas, con el apoyo del Ente de Desarrollo de la Región Sur y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Río Negro se convirtió de esta forma en la primera provincia del país en realizar un estudio de aguas de estas características con fines productivos.

La primer etapa de este trabajo tuvo como objetivo definir el comportamiento hidrogeológico del complejo volcánico aflorante en el área de Lipetrén, ubicada el sudoeste de la provincia, a 82 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, y en el límite con la provincia de Chubut.

Allí se determinaron los parámetros hidráulicos necesarios para la evaluación de los recursos y las reservas en acuíferos con porosidad secundaria.

El estudio relevó 118 perforaciones y pozos, en los que se midió el nivel hidráulico en 95 de ellos mediante el empleo de sondas piezométricas con sensores eléctricos.

De estos pozos censados, se obtuvieron 27 muestras de agua en las que se efectuaron los análisis de laboratorio destinados a establecer la aptitud para consumo humano y la composición hidroquímica subterránea.

También se realizaron 6 ensayos de bombeo en 2 campañas, que insumieron más de 200 horas de bombeo y más de 70 de recuperación.

De esta forma se pudo establecer que la recarga o reposición que recibe esta zona es de 23 milímetros anuales, a partir de la infiltración de la lluvia y de la fusión de la nieve, es decir, 10 por ciento de la lluvia media anual, que es 230 milímetros.

Esto se traduce en un flujo subterráneo de 2.500 metros cúbicos diarios.

Ahora, que fueron presentadas las conclusiones de esta primera etapa, se procederá a dar inicio a la segunda fase que abarcará el sector norte de los departamentos de Valcheta, 9 de Julio y 25 de Mayo; y centro-este del departamento de El Cuy, limitando al sur por la línea que une las localidades de Aguada Cecilio y Laguna Blanca, y al norte por los límites departamentales hasta el dique El Chocón.

Esta segunda parte tiene como finalidad proveer la información necesaria sobre el recurso hídrico disponible en la zona determinada para lograr de esta forma planificar el aprovechamiento racional del mismo.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.