19:47 › NEUQUéN

Incidentes en una manifestación estudiantil

Un vehículo fue incendiado y otros automóviles resultaron con sus vidrios destrozados durante una manifestación de estudiantes secundarios realizada hoy frente a la Casa de Gobierno provincial.

Los disturbios se produjeron cuando promediaba una marcha que comenzó a las 11:00 y que había sido convocada por estudiantes secundarios en apoyo de una serie de reclamos que presentaron al gobierno hace dos semanas, cuando ocuparon la sede del Consejo Provincial de Educación, medida que aún mantienen.

Cuando comenzaron los incidentes, protagonizados por parte de un pequeño grupo de jóvenes, el grueso de la marcha estudiantil se retiró del lugar.

Los protagonistas de los hechos de violencia arrojaron bombas incendiarias contra el edificio de la Gobernación y quemaron un automóvil Chevrolet Corsa estacionado en las inmediaciones.

También intentaron quemar otros dos vehículos, pero la rápida acción de sus propietarios, que apagaron las llamas con matafuegos impidió, que fueran destruídos.

Varios automóviles más quedaron con sus vidrios destrozados y se estimaba que en total eran 10 los rodados afectados durante los disturbios.

La propietaria del vehículo incendiado, una médica que trabaja en un centro de salud ubicado en cercanías de la Casa de Gobierno, dijo a la prensa que "el reclamo pierde validez cuando se hacen estas cosas".

La mujer acotó que no creía que fueran estudiantes los que llevaron adelante las acciones de violencia porque "acá hay gente inescrupulosa" y agregó que "no se justifica que rompan una cosa que es privada porque los reclamos se tienen que hacer ante los responsables, no ante alguien que no tiene nada que ver como yo, que estacioné mi auto acá porque estaba trabajando".

Cuando comenzó el incendio del automóvil, cerca de las 13:00, una dotación de bomberos de la policía provincial acudió al lugar para apagar las llamas del rodado, que quedó totalmente destruído.

En la marcha, los estudiantes reclamaron la implementación inmediata de un boleto gratuito, comedores para los colegios que los necesitan, solución a los problemas edilicios y de infraestructura y la entrega de viandas y refrigerio.

También protestaron contra la implementación de la nueva Ley de Educación y por lo que consideraron violaciones a una serie de actas-acuerdo firmadas por el Gobierno provincial.

El 24 de octubre, tras elevar un petitorio al ministro de Educación, Mario Morán, en protesta por las reformas educativas propuestas por los gobiernos nacional y provincial, un grupo de estudiantes ocuparon la sede del Consejo Provincial de Educación, y desde ese momento permanecen allí.

La respuesta de Morán en esa ocasión fue que el petitorio presentado por los estudiantes "es irracional" y que "bajo estas condiciones el diálogo no lo ha cortado el gobierno sino ellos".

El funcionario también criticó la participación junto a los estudiantes "de grupos políticos sin representación alguna".

El conflicto prosiguió el 7 de este mes, cuando los secundarios junto a trabajadores municipales y obreros protestaron en pleno microcentro y provocaron un caos en el tránsito vehicular.

Allí marcharon por el centro de la ciudad en reclamo de "una solución a los serios problemas de infraestructura en los colegios" y protestaron frente a la Casa de Gobierno.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.