Jueves, 7 de diciembre de 2006 | Hoy
18:08 › ORGANISMOS PARTICIPANTES DE LA MARCHA DE LA RESISTENCIA SE REUNIERON CON KIRCHNER
Representantes de organismos de derechos humanos manifestaron hoy al presidente Néstor Kirchner su "preocupación" por las "demoras inaceptables" en el avance del proceso judicial de algunas casos contra represores de la última dictadura militar y propusieron la unificación de las causas para abreviar tiempos. También pidieron información sobre la búsqueda del testigo Jorge Julio López.
También le pidieron información sobre las investigaciones del Gobierno sobre el paradero de Julio López, el testigo clave contra el represor Miguel Etchecolatz que está desaparecido hace más de dos meses, y "hemos notado mucha preocupación y desorientación en el Gobierno", indicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Además de Carlotto, en la audiencia con el jefe de Estado estuvieron presentes miembros de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, como Taty Almeida y Marta Ocampo; Familiares de Detenidos-Desaparecidos; Hermanos y la asociación H.I.J.O.S.
La reunión se realiza en coincidencia de la realización de la Marcha de la Residencia en Plaza de Mayo, que cierra esta tarde.
Tras retirarse de la Casa Rosada, la presidenta de Abuelas de Plaza informó a periodistas acreditados en la sede gubernamental que se le expresó a Kirchner "la preocupación por el funcionamiento de la Justicia, porque dejan mucho que desear la actuación de algunos jueces" en causas por violación a los derechos humanos.
Carlotto no dio nombres específicos sobre jueces, pero sí se quejó porque en la instancia de Casación es "un lugar de impedimento para hacer justicia para todo aquello que representó un genocidio" y advirtió que "hay demoras inaceptables".
"Lamentablemente parece que aunque se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, esto no es reconocido por algunos jueces", lamentó, al tiempo que dijo que se le propuso a Kirchner que se unifican causas de similares características, como la de Esma o Campo de Mayo, para que "haya una misma sustanciación" y para "abreviar tiempos" y para que los testigos tengan que dar su testimonio una sola vez.
Carlotto informó que durante el encuentro con el jefe de Estado también se conversó la desaparición de Julio López y declaró que "hemos notado mucha preocupación y desorientación en el Gobierno, porque no hay punto de sostén de lo que pasó".
Kirchner les indicó que "se está estudiando todo hilo conductor que surge, pero hasta ahora no hubo resultados" y les ratificó el "compromiso del Estado" porque se esclarezca el caso.
"Ojalá esté con vida, es el deseo de todos", subrayó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.