Jueves, 7 de diciembre de 2006 | Hoy
19:06 › LíNEA SARMIENTO DE TBA
Al menos 21 personas resultaron heridas, entre ellas dos mujeres embarazadas, cuando descarrilaron hoy cuatro vagones de la ex línea Sarmiento, a la altura de la calle Bulnes, en el barrio porteño de Almagro.
Los heridos, ninguno en grave estado, fueron trasladados con politraumatismos a los hospitales Durand y Ramos Mejía, confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti.
El accidente ocurrió pasadas las 13.30 cuando cuatro vagones de una formación de nueve, que se dirigía a Moreno, perdieron el control en un cambio de vías y descarrilaron, aunque no llegaron a volcar.
Crescenti dijo a la prensa que "no tenemos ninguna víctima mortal" y reiteró que se trasladaron 21 personas a los hospitales Durand y Ramos Mejía.
"Son heridos leves por politraumatismos de diversa consideración", subrayó el responsable del SAME, y precisó que dos mujeres embarazadas fueron llevadas a un centro de atención "por prevención".
El operativo de evacuación estuvo a cargo de policías, bomberos, médicos del Same, la Guardia Urbana y personal de Defensa Civil.
Si bien voceros de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio, dijeron que la evacuación del pasaje fue "en calma", los usuarios aseguraron que tuvieron que romper puertas y ventanas para salir de los vagones.
"Que digan la verdad, la gente estaba desesperada y se tiraba del tren", advirtió uno de los pasajeros desde el lugar del accidente.
Tras algunos momentos de pánico, los usuarios del servicio evacuaron la formación y comenzaron a caminar por las vías, por lo que la empresa decidió cortar, por precaución, el suministro de energía en la zona.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió que "el servicio de TBA es deplorable" y preguntó al gobierno si "esperaba que (la empresa) provoque una gran tragedia para quitarle la concesión".
"Siempre pasa lo mismo, esperamos un accidente, lamentamos heridos y explicamos lo imposible. El único hecho real es que hace años que denunciamos ante autoridades, la Justicia y la sociedad, los incumplimientos de la empresa", dijo el ombudsman nacional.
En tanto, el vocero de TBA, Gustavo Gago, explicó que "el tren iba de Once a Moreno. Cuando pasó por debajo del puente de la calle Bulnes, los primeros cuatro coches ingresaron bien al cambio de vía y los traseros no, por lo que se produjo el descarrilamiento".
"No descartamos que haya sido un hecho intencional", subrayó el portavoz de la empresa, en declaraciones a la prensa.
Gago denunció que TBA "está sometida a un constante hostigamiento", y apuntó sus críticas a un grupo de piqueteros -que no identificó- que esta tarde "iba a reclamar por el quite de la concesión".
No obstante, el portavoz de la compañía ferroviaria dijo que TBA esperará los resultados de las pericias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para determinar por qué se produjo el accidente, si fue "intencional" o por "una falla del material o de desgaste" en el mecanismo para efectuar el cambio de vías.
El servicio funcionó, por varias horas, en forma reducida entre las estaciones Liniers y Moreno.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.