Viernes, 9 de febrero de 2007 | Hoy
00:00 › CASO DALMASSO
Gastón Zárate, el pintor señalado como presunto responsable del crimen de Nora Dalmasso, se entregó esta mañana a la Justicia cordobesa y quedó detenido, aunque no está previsto que preste declaración indagatoria durante la jornada de hoy, informaron fuentes judiciales.
Zárate fue involucrado en el resonante crimen ocurrido el 25 de noviembre pasado en una casa del country "Villa Golf" de Río Cuarto por un amigo que habría testimoniado ante los fiscales que el muchacho le "confesó" haber sido el autor del asesinato de la empresaria cordobesa.
El pintor llegó a los tribunales de Río Cuarto en una camioneta bordó, propiedad de su defensor, ante la mirada de un gran número de curiosos.
La orden de detención había sido confirmada por el fiscal general Gustavo Vidal Lascano, quien aseguró que él y sus colegas "no tomamos ninguna decisión sin pruebas", con lo que dio a entender que existen evidencias que podrían incriminar al pintor.
Zárate llegó alrededor de las 11 a los Tribunales de Río Cuarto pero, según detalló el fiscal Javier Di Santo, el pintor no será indagado hoy.
Las sospechas sobre el hombre que realizaba tareas de refacción en la vivienda de Dalmasso estarían fundadas en un antecedente de violencia y un testimonio que afirma que arrojó el chip de un teléfono celular en el inodoro de un baño, en la casa del padre de su novia.
Además, "en broma" habría admitido que tuvo en su poder un celular de Nora Dalmasso.
Por su parte, el abogado Rubén Pereyra, representante de la familia de Dalmasso, explicó que Zárate integraba un equipo de trabajadores integrado además por "albañiles y carpinteros" que realizaban trabajos de refacción en el dormitorio del matrimonio, en la planta superior del chalet del country.
Indicó que el autor del crimen pudo haber utilizado una escalera que se empleaba en la obra para ingresar al dormitorio de Dalmasso por el balcón, ya que "como los obreros estaban trabajando, el ventanal siempre quedaba abierto".
La nueva hipótesis sobre la posibilidad de que el trabajador buscado haya tenido vinculación con el crimen dio un giro total a la ola de versiones que se tejieron en torno al misterioso caso, en el que en principio parecían involucrados hombres vinculados con el poder político y económica de la provincia que habrían tenido relaciones sentimentales con la víctima.
El letrado Pereyra también aseguró que la reconstrucción del asesinato efectuada anoche, que concluyó en horas de la madrugada, fue "satisfactoria" porque se habría podido completar la hipótesis sobre el camino que recorrió el asesinato hasta dar con la víctima.
En igual sentido se manifestó el vocero de la familia de Nora Dalmasso, Daniel Lacase, quien indicó que estaría probado que la víctima fue atacada sexualmente, y no que había tenido relaciones con un amante, como se especuló desde un principio.
El diario Puntal de Río Cuarto publicó hoy una versión según los cuales las pruebas genéticas realizadas de muestras tomadas en la escena del crimen revelarían que había semen en la bata de la víctima y en la sábana de la cama donde fue encontrado el cadáver, pero esas alternativa fue rechazada hoy por el Ceprocor.
El laboratorio negó que se hayan encontrado hasta el momento perfiles genéticos masculinos en la escena del crimen, y menos aún que se traten de dos patrones diferentes, lo que indicarían la participación de dos hombres.
Como un gesto de apoyo al pintor, los habitantes de Río Cuarto convocaron a una manifestación para las 19, a la que denominaron "el perejilazo", para protestar por la detención de Zárate, a quien no creen responsable del asesinato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.