Viernes, 9 de febrero de 2007 | Hoy
00:00 › IRAN EN LA AGENDA DE LA DELEGACION DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, se reunió hoy en la sede de la AMIA con dirigentes de la colectividad judía que descuentan Estados Unidos votará en favor del reclamo de Argentina a Interpol para la captura del funcionarios iraníes.
El voto en favor de la posición argentina "está implícito no sólo en lo que han dicho los funcionarios de los Estados Unidos sino en lo que se espera de todos los representantes en el Comité" Ejecutivo de Interpol, dijo el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, tras la reunión con Burns.
"No se puede pedir explícitamente un voto, lo que se pide es el apoyo de toda la comunidad internacional comprometida en el combate contra el terrorismo fundamentalista", dijo Schindel, mientras otros participantes de la reunión, celebrada en el edificio de Pasteur 633 de esta capital, confiaron que estaría ya comprometido el voto favorable del delegado Thomas Fuentes.
Los informantes dijeron que entre el 12 y el 15 de marzo habrá una audiencia en Lyon, Francia, en la que el Comité Ejecutivo de Interpol informará si accede al pedido argentino de disponer al búsqueda y captura, bajo el sistema de "circulares rojas" o máxima prioridad, del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y otros ocho sospechosos del atentado a la AMIA.
Burns, tercer funcionario en el orden de jerarquía del Departamento de Estado de la administración de George Bush, colocó hoy una ofrenda floral en memoria de las 85 víctimas del ataque a la AMIA, en la Plaza Seca del edificio de Pasteur.
Según relataron integrantes de la comitiva que acompañó a Burns, y a quien la prensa no logró acercarse por las estictas medidas de seguridad implementadas por la Embajada estadounidense, frente al monumento que recuerda a las víctimas el diplomático manifestó estar "muy conmovido por esta visita".
"Estados Unidos también tiene víctimas del terrorismo de Hezbolá", enunció Burns, según contaron los voceros.
El titular de la AMIA, Luis Grynwald, dijo que el "respaldo" al reclamo argentino ante Interpol "lo tienen que dar no sólo Estados Unidos sino los doce miembros (del Comité Ejecutivo), cuando se ponga sobre la mesa instalación del 'alerta roja' sobre los nueve sospechosos".
Burns visitó la sede de la AMIA y la DAIA, principales entidades políticas de la comunidad judía local, acompañado por el embajador de su país en Argentina, Earl Wayne.
El pasado martes, el secretario de Justicia norteamericano, Alberto Gonzáles, mantuvo una reunión en el edificio de Pasteur 633 con Grynwald y Schindel, aunque en ese encuentro se abstuvo de comprometer el voto de su país, que habría quedado, en cambio, acordado ahora.
Argentina libró en noviembre último la captura de Rafsanjani, de otros siete funcionarios iraníes y del ingeniero libanés Imad Moughnieh, pero Interpol no dispuso su búsqueda porque Irán impugnó las decisión, basándose en los cargos que pesan sobre el procesado ex juez Juan José Galeano, primer instructor del caso AMIA y destituido por posible fabricación de evidencias.
Aunque otros agrupaciones vinculadas a la causa AMIA y miembros de la comunidad judía no afines a AMIA y DAIA, como es el caso de la organización APEMIA, liderada por Laura Ginzberg, señalan la injerencia de servicios secretos israelíes en la culpabilización de Hezbolá e Irán, acorde también con la política exterior estadounidense.
El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de un grupo de familiares de las víctimas, participó de la reunión con Burns y dirigentes de la colectividad.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.