Miércoles, 27 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › SALTA > INCIDENTES EN UN VIOLENTO DESALOJO DE UN ASENTAMIENTO
Al menos 26 personas fueron detenidas y ocho policías resultaron heridos durante un violento desalojo de pobladores de un asentamiento en la periferia norte de esta ciudad, informaron hoy fuentes policiales y gubernamentales.
El operativo se realizó el asentamiento San Expedito, desde poco después de las 8:00 y hasta cerca de las 11:00, cuando el juez Correccional y de Garantías de Tercera Nominación, Marcelo Torres Galvez, llegó al lugar y detuvo el desalojo.
El enfrentamiento entre policías y los habitantes del asentamiento se produjo ante la resistencia de los ocupantes del predio a ser desalojados a quienes el personal policíal reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.
El asentamiento estaba ocupado por 160 familias parte de las cuales aceptó trasladarse a otros terrenos, aunque otros se resisten a ser desalojados.
Las autoridades señalaron la necesidad de concretar el traslado en razón de que en el lugar existen piletones cloacales.
El jefe de la Policía de Salta, Gilberto Pereyra, asumió la responsabilidad por el operativo y señaló que como autoridad policial tiene la competencia para determinar el accionar de la fuerza a su cargo.
En tanto, el ministro de Gobierno de Salta, Manuel Brizuela, dijo que "el Estado debe responder, pero en el marco de la ley" a los problemas de la gente y puntualizó que parte de los vecinos comprendidos por la medida de desalojo aceptaron abandonar el lugar.
Sin embargo "los demás decidieron permanecer acompañados por agitadores del Partido Obrero", indicó y resaltó luego que "gran parte de la comunidad respeta todas la normas de convivencia y urbanísticas, y lo que está haciendo la policía es cumplir con la ley".
El ministro indicó luego que numerosas familias fueron beneficiadas en los últimos años en la provincia, con la entrega de terrenos con los servicios necesarios para habitar dignamente.
Sin embargo los voceros de quienes permanecen en el asentamiento reclaman "garantías" de la Justicia contra el proceder de la policía y que el gobierno provincial se comprometa a brindarle una alternativa habitacional "concreta en lugar de las promesas que nos hacen para sacarnos de aca", señalaron.
En tanto, las autoridades judiciales y policiales reanudaron el diálogo con los pobladores del asentamiento poco después de las 15:00, en procura de alcanzar una solución pacífica ante la resistencia de un grupo de ocupantes del lugar a ser desalojado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.