00:00 › SOSPECHA DE ATENTADO TERRORISTA

Jeep en llamas embiste contra aeropuerto de Escocia

Un vehículo que se estrelló en el aeropuerto más importante de Escocia fue considerado como accesorio en un posible atentado terrorista relacionado con dos automóviles bomba encontrados en Londres ayer. No hubo víctimas. En Gran Bretaña elevan su estado de alerta a nivel crítico, indicando así que ataques terroristas pueden ser inminentes.

Uno de los sujetos que estaba en el vehículo se encuentra en estado grave por quemaduras en un hospital, mientras que el otro se encuentra bajo custodia policial, dijo el jefe de la policía escocesa, Willie Rae.

Rae indicó que un "artefacto sospechoso" fue encontrado en poder del sujeto hospitalizado y que fue llevado a un lugar vigilado en tanto es interrogado.

El gobierno británico se declaró hoy en máxima alerta horas después del incidente en Glasgow. Las autoridades no informaron sobre víctimas en lo que habría sido el tercer posible ataque terrorista de los últimos dos días en Gran Bretaña.

El gobierno británico elevó su estado de alerta a nivel crítico, indicando así que ataques terroristas pueden ser inminentes. La secretaria del Interior Jacqui Smith ordenó incrementar las medidas de seguridad de forma inmediata.

Testigos en el incidente de Glasgow dijeron que el vehículo se dirigió a toda velocidad contra la terminal principal del aeropuerto escocés a eso de las 3 de la tarde. Las imágenes de televisión mostraban un automóvil ardiendo en llamas en una de las entradas de la Terminal Uno.

Dos hombres salieron del vehículo, uno de ellos en llamas, dijeron los testigos. La vocera de la policía de Strathclyde, Lisa O'Neil, informó que los dos fueron detenidos. Un testigo reportó que vio un tanque de gas en el automóvil.

"El jeep estaba completamente en llamas y estalló poco después", dijo el testigo Stephen Clarkson a la BBC.

"El vehículo iba por encima de los 50 kilómetros por hora y se aproximaba a la terminal rápidamente", dijo el testigo Scott Leeson. "Luego el conductor se colocó en una línea recta hacia la puerta. Seguramente quería golpear de frente".

La policía descubrió el viernes dos automóviles Mercedes cargados con explosivos, gasolina y clavos en Londres. Si bien no había una conexión inmediata entre las conjuras de la capital británica y el supuesto ataque en Escocia, los tres vehículos al parecer transportaban cilindros de gas. Los incidentes tuvieron lugar después que Tony Blair dejó el poder tras una década como primer ministro.

El primer ministro Gordon Brown, escocés, asumió el poder el miércoles con la promesa de conquistar nuevamente el apoyo de los votantes desencantados con la guerra en Irak. Sin embargo, respaldó la decisión de Blair de enviar soldados a ese país en el 2003 y ha mostrado que respalda mayores medidas antiterroristas, como las que han enfurecido a cerca de 1,8 musulmanes que viven en Gran Bretaña.

"Había un hombre asiático que fue sacado del automóvil por dos agentes. El estaba tratando de luchar contra ellos", dijo el testigo Richard Gray a la BBC. Los pasajeros salieron corriendo y gritando de la terminal, dijo la testigo Margaret Hughe.

El aeropuerto de Glasgow es el sexto más grande de Gran Bretaña, con un flujo de 8,9 millones de personas al año.

Nota relacionada:

Descubren coches bomba en Londres

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.