Sábado, 30 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › JUICIO CONTRA EL CURA VON WERNICH
Carlos Zaidman es sobreviviente y querellante en el juicio contra el ex capellán Cristian Von Wernich y declarará sobre sus días de cautiverio en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en julio de 1977. Von Wernich, al ser indagado por la justicia federal por los delitos que serán juzgados desde el 5 de julio, negó conocer centros clandestinos de tortura.
Zaidman fue detenido en la casa de sus padres por policías de civil que lo trasladaron tabicado y esposado a la Brigada de Investigaciones platense, donde permaneció por más de 30 días, según declaró en los Juicios por la Verdad.
Militante del Partido Comunista Revolucionario, trabajaba vendiendo bijouterie en La Plata y según relató, "por lo menos 2 veces", escuchó a un sacerdote "tratando de convencer a otros secuestrados para que colaboraran" brindando información.
Tras su liberación, se contactó con otros compañeros de cautiverio, entre ellos Luis Velazco -uno de los testigos en el juicio- que le confirmaron que la persona que los visitaba con atuendo sacerdotal se había presentado bajo el nombre de Von Wernich.
"La voz que le decía a una familia que estaba secuestrada y a una chica que estaba en otra celda, era la misma que mucho tiempo después escuché en una entrevista", dijo Zaidman.
El testimonio de Zaiman se sumará a la lista de casi 130 testigos que acudirán desde el próximo 5 de julio a los Tribunales Federales de La Plata, en las audiencias que juzgarán al ex confesor de Ramón Campos por delitos de lesa humanidad.
Como querellante, Zaidman aclaró que "no pedimos que se lo juzgue por su creencia religiosa sino por los delitos de los que se lo acusa", entre ellos, su participación en siete homicidios, 42 privaciones ilegales de la libertad y 31 torturas.
"Más allá de que la cúpula actuó en complicidad con la dictadura, también había otro sector de la iglesia que eligió otra opción", remarcó el testigo.
El juicio contra Von Wernich es el primero que se desarrolla tras la desaparición de Jorge Julio López, el testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua en el marco del genocidio que imperó entre 1976 y 1983.
Zaidman es uno de los testigos que rechazó la el programa de protección ofrecido por el Ministerio de Seguridad. "No puedo aceptar custodia policial porque el 30 por ciento de los efectivos en actividad actuaron durante la dictadura", dijo el testigo que también rechazó la asistencia psicológica que las Naciones Unidas ofrece a víctimas del terrorismo de Estado.
Fuente: Télam
Notas relacionadas:
“El Estado será responsable”Ya tiene fecha el juicio contra el cura Christian Von Wernich
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.