Martes, 11 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › JUEZ PROCESA A MARíA JULIA ALSOGARAY Y CITA A DECLARAR A MENEM
El juez federal Jorge Luis Ballestero procesó, sin prisión preventiva, a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray y al ex ministro Raúl Granillo Ocampo, y citó a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem por el presunto pago y cobro de sobresueldos.
Mediante una resolución de 96 carillas, el magistrado también embargó los bienes de la ex funcionaria en cinco millones de pesos y fijó la fecha del 5 de noviembre para indagar a Menem, mientras que al día siguiente lo hará con el ex secretario General de la Presidencia, Eduardo Bauzá.
A Alsogaray el magistrado la encontró "prima facie" incursa en los delitos de administración fraudulenta y peculado, mientras que a Granillo Ocampo solamente le imputó la segunda de esas figuras penales y lo embargó en 1.500.000 pesos.
Los procesamientos también alcanzaron a Enrique Kaplan, ex "número dos" de María Julia, por administración fraudulenta con embargo de 460.000 pesos, y al ex funcionario Raúl Castellini por la misma figura con embargo de 120.000 pesos.
El delito de "peculado" está previsto en el artículo 261 del Código Penal, que reprime con prisión o reclusión de dos a 10 años e inhabilitación "absoluta y perpetua" al funcionario público que "sustrajere caudales o efectos cuya admninistración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".
Por su parte, la "administración fraudulenta" está consagrada en el artículo 173 que establece los "casos especiales de defraudación" para los cuales la pena posible va desde un mes a seis años de prisión.
Menem, quien la semana anterior fue procesado por contrabando agravado en la causa por la venta ilegal de armas al exterior, quedará así ante la posibilidad de sumar un nuevo procesamiento cuando Ballestero resuelva su situación procesal tras la indagatoria a la que lo someterá el primer lunes de noviembre.
En la extensa resolución el magistrado también dispuso la "falta de mérito" de los ex ministros de economía y de justicia, Domingo Felipe Cavallo y Elías Jassan, respectivamente, y de una veintena de ex funcionarios de la administración menemista.
La nómina de beneficiados con esa resolución -aunque siguen vinculados a la investigación- incluye a Adelina D'Alessio de Viola, Félix Borgonovo, Jorge Rodríguez, Augusto Rodríguez Larreta y Guillermo Harteneck, entre otros.
Alejandro Bramer Marcovic, Ricardo Cossio, Carlos Bastos, Guillermo Etchechoury, Alberto Carballo, Horacio Dalmau, Mabel Behal, Santiago Lozano, Ricardo Lagorio y Jorge Rodriguez también fueron alcanzados por la "falta de mérito" dictadas por Ballestero, que, se estima, serán apeladas por el fiscal Gerardo Pollicita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.