Sábado, 15 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › A UN MES DEL DESASTRE
A un mes del sismo que provocó la muerte de 519 personas en Perú, más de 40 mil familias que fueron afectadas demandaron nuevamente al gobierno ayuda humanitaria y el inicio de los trabajos de reconstrucción.
En las localidades de Pisco, Cañete, Chincha e Ica, entre otras -las más afectadas por el terremoto- las autoridades peruanas confirmaron que son más de 40 mil las familias que perdieron sus viviendas, en tanto los servicios básicos continúan desbordados.
Juan Mendoza, alcalde provincial de Pisco, sostuvo que las tareas de reconstrucción comenzarán en los próximos días, cuando el gobierno peruano contrate a 96 máquinas entre volquetes, retroexcavadoras y tractores oruga.
No obstante, los trabajos de remoción de escombros continúa y de hecho las autoridades informaron que se encontró otro cadáver sepultado que habría pertenecido a un ciudadano francés.
Esto significa que el sismo ya causó la muerte de al menos 519 personas, más de 40 desaparecidos y alrededor de dos mil heridos.
Mendoza también informó que dentro del próximo mes y sólo en la provincia de Pisco se deben remover entre cuatro y seis mil toneladas de desmonte, informó la agencia italiana ANSA.
Desde que ocurrió el temblor, se produjeron casi seis mil réplicas, que causaron la caída de varias viviendas que habían sido dañadas pero permanecían en pié.
El gobierno peruano creó hace 15 días el Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) con el objeto de dirigir la reconstrucción, pero fue muy criticado por los damnificados, quienes afirman que la mayoría de la ayuda humanitaria internacional no es administrada correctamente.
Por ese motivo, hace una semana el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, algunos ministros y embajadores de varios países fueron increpados por los damnificados.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.