Miércoles, 3 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › ASAMBLEíSTAS ELABORARáN CUESTIONARIO CON INQUIETUDES SOBRE BOTNIA
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú decidió anoche elaborar un cuestionario con las inquietudes de sus integrantes sobre la relocalización de la pastera finlandesa Botnia y lo que el gobierno nacional pueda hacer en esta cuestión, y elevarlo al presidente Néstor Kirchner.
La decisión fue adoptada durante una asamblea realizada anoche, a la que asistieron los intendentes saliente, Daniel Irigoyen, y electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quienes transmitieron a los ambientalistas los términos del encuentro que mantuvieron con Kirchner en Buenos Aires el lunes pasado.
"Casi toda la asamblea giró en torno a las preguntas que se le hicieron a los dos funcionarios sobre lo que les dijo el presidente, y ellos dieron su punto de vista personal", señaló el ambientalista José Pouler.
Tanto Irigoyen como Bahillo precisaron que "el presidente les manifestó que no había querido decir lo que salió publicado, y que dijo que había estado con el periodista de ese diario porteño, quien le había reconocido que la frase se había tergiversado", comentó a su vez a esta agencia el asambleísta Osvaldo Mouson.
Pouler indicó que en la asamblea, que se realizó en el Teatro Municipal de Gualeguaychú, "se votó por la elaboración de una especie de cuestionario con las inquietudes de la gente de la zona sobre la relocalización de Botnia y elevarlo a través de los dos intendentes al presidente de la Nación".
Añadió que "va a estar a disposición de la gente en la secretaría de la Asamblea el pliego para anotar las preguntas que se quieran hacer sobre esta cuestión".
Pouler indicó que el clima de los asambleístas frente a la presencia de los funcionarios comunales en la reunión "fue normal, de respeto, con debates fuertes, pero cordial", y que "hubo más de 30 mociones de todo tipo, por ejemplo, sobre qué es lo que puede hacer el gobierno nacional en materia de reglamentación de la ley de la madera".
Comentó que "también hubo críticas a algunos gobernadores, como los de Misiones y de Corrientes que estuvieron en Gualeguaychú cuando se declaró 'causa nacional' la lucha contra las pasteras, y que ahora están buscando hacer negocios celulósicos en desmedro de nuestro medio ambiente".
Pouler incluyó entre las objeciones manifestadas "a la actitud de la provincia de Santa Fe, que quiere dar piedra libre a la empresa Kemira, que va a fabricar insumos químicos para Botnia".
En tanto, Mouson señaló que "se reiteraron muchos reclamos que viene haciendo desde hace tiempo la asamblea de Gualeguaychú, como por ejemplo que ahora se draga el río Uruguay, y que eso permitiría a Botnia sacar su producción, aunque la cancillería argentina dice que el calado no es para Botnia".
Agregó que además se analizó "la posibilidad de tener alguna otra estrategia que no fuera sólo la de La Haya, sino la de acudir al gobierno y al pueblo finlandés para patentizarles cuál es nuestra situación frente a la actitud de Botnia".
Sostuvo Mouson que "se piensa que el gobierno de Finlandia no es ajeno a esto que está pasando" y recordó que el acuerdo marco de inversiones que autorizó la instalación de Botnia en el Uruguay se firmó de gobierno a gobierno, entre Uruguay y Finlandia".
En tal sentido, indicó que "se mencionó la posibilidad de que a través de diputados de la Comunidad Económica Europea se pudiera instalar otra acción independientemente de La Haya".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.