Miércoles, 3 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › CóRDOBA > EL FRENTE CíVICO Y SOCIAL RETIRA SUS FISCALES DEL ESCRUTINIO
El líder del Frente Cívico y Social de Córdoba, Luis Juez, retiró hoy a todos sus fiscales del escrutinio definitivo de la elección provincial del pasado 2 de setiembre, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazara convocar a elecciones suplementaria en unas 600 urnas objetadas.
El fallo del alto tribunal tuvo su repercusión inmediata, cuando el propio Juez fue al edificio de Tribunales II, donde se desarrolla el escrutinio, y ordenó a los veedores de su partido que abandonaran sus tareas de fiscalización de las urnas.
"No vamos a convalidar con nuestra presencia y nuestra conducta cívica un acto de despojo, no podemos permitir el mancillar, el destruir, el vituperar, el manoseo", señaló Juez, quien reiteró su convicción que en los comicios del 2 de setiembre se produjo "fraude".
"El Tribunal Superior en los últimos 30 días emitió dos resoluciones, si ustedes leen una y otra se van a dar cuenta el nivel de contradicción", añadió el intendente. "Queremos manifestar la clara decisión de no convalidar de ninguna manera" el recuento "porque no toleramos más un acto de despojo así" por lo que "he venido personalmente a decirle a los fiscales que nos retiramos de manera definitiva, nunca vamos a reconocer el robo", remarcó.
Por su parte, el apoderado del Frente Cívico, Miguel Ortiz Pellegrini, dijo que si bien retiraron los fiscales seguirán cuestionando los comicios ante la Corte Suprema de la Nación y ante organismos internacionales.
"Volvemos al pedido inicial, 6.152 mesas, que son las urnas que hemos pedido que se abran para que se cuenten todos los votos, vamos a estar recurriendo esta última resolución también ante la Corte Suprema de Justicia con el pedido de apertura absoluta de todas las urnas y el conteo de todos los votos", precisó el abogado.
Además, precisó, continuarán con "el planteo de nulidad de estas urnas, conforme al artículo 95, y la convocatoria de elecciones complementarias".
Una vez confirmada la decisión de Juez de retirar a sus fiscales, el secretario Electoral, José Pérez Corti, recordó que el escrutinio "es un acto público" y "no hay obligación para permanecer en él". "No es un acto obligatorio sino un acto facultativo que cada partido hace uso de esa facultad o esa atribución", añadió.
"En la mesa de incidencia hace dos días que hemos terminado con el control de legalidad de actas incidentadas, y se está desarrollando la revisión de las urnas y el escrutinio de los votos recurridos, que suman más de mil", manifestó el funcionario judicial.
La medida de Juez fue interpretada por la coalición oficialista Unión por Córdoba, cuyo candidato Juan Schiaretti ganó ajustadamente el escrutinio provisorio, como un "manotazo" de Juez "porque no puede comprobar que haya habido fraude".
Alejandro Mosquera, apoderado del PJ, sentenció: "Estábamos trabajando normalmente, con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, Juez sabe que perdió, por eso hace esto, 40 fiscales de él han estado trabajando un mes acá, él no pudo probar una sola cosa que hubiera algo fraudulento o raro". Los representantes del PJ consideraron que el escrutinio definitivo culminaría esta semana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.