Lunes, 3 de marzo de 2008 | Hoy
El embajador israelí en la Argentina, Rafal Eldad, justificó hoy la operación militar en la Franja de Gaza y responsabilizó de la situación al grupo radical palestino Hamas, en tanto diplomáticos árabes justificaron la suspensión de las negociaciones de paz por los ataques de Israel.
La operación "Invierno Caliente", lanzada hace seis días por las fuerzas israelíes contra supuestas bases de activistas palestinos en la Franja de Gaza, dejó un saldo de al menos 117 muertos, de los cuales cerca de la mitad eran civiles.
"Debemos recordar que es una reacción después de meses y meses de bombardeo incesante sobre civiles israelíes. La gente piensa o se expresa como si todo se hubiera iniciado ahora y olvidan que los civiles de Israel están aguantando centenares de misiles a diario", dijo Eldad.
"Sólo desde el miércoles pasado cayeron 200 misiles sobre poblaciones civiles israelíes. Ningún país en el mundo hubiera tolerado una situación como esta", precisó el diplomático.
Distinta, por supuesto, es la visión del embajador de la Liga Árabe en nuestro país, Ould Mounir, quien aseguró que "si la política de Israel sigue siendo la misma -bloqueo y matanzas- y las negociaciones continúan sin arrojar progresos, entonces el proceso de paz está condenado".
"Para que haya paz, debe existir una verdadera voluntad de parte de Israel y hasta ahora no la vimos", agregó el titular de la representación árabe.
Tras 15 años de ausencia en el país, la Liga Arabe reabrió su representación en Argentina a mediados del mes pasado. La liga puso su primer pie en el país en 1958 y en 1980 se le otorgó estatus diplomático, pero cerró su sede en 1993.
Por su parte, el embajador palestino en Argentina, Farid Sawan, afirmó que "Israel está practicando estos crímenes contra la población civil palestina con la certeza de su impunidad, sin miedo y sin tapujos, ya que se siente protegido por la única superpotencia que podría poner coto a la barbarie y por la inacción de la comunidad internacional".
En un comunicado de prensa, Sawan señaló que "el pueblo palestino lleva años negociando la desocupación, que conduciría a la paz, sin que ninguno de los sucesivos gobiernos israelíes (...) haya nunca asumido un compromiso serio y veraz con el pueblo palestino".
"Ante la imposibilidad de continuar con negociaciones de paz mientras el pueblo palestino es masacrado y amenazado con la aniquilación, la Autoridad Nacional Palestina suspendió las negociaciones con el Estado de Israel desde el pasado día primero de marzo", sostuvo el diplomático palestino.
De todos modos, reafirmó la posición de que "la vía negociada es la mejor para la solución del conflicto palestino-israelí que, al fin y al cabo, será la única opción que le va a quedar a Israel después de la barbarie y el terror actualmente practicados por su ejército en los territorios palestinos ocupados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.