Martes, 20 de enero de 2009 | Hoy
› AMéRICA LATINA
Presidentes y cancilleres de varios países de América latina manifestaron hoy esperanzas en que la asunción de Barack Obama permitirá profundizar el diálogo y mejorar la relación entre Estados Unidos y las naciones de la región.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que la asunción de Obama es "un acontecimiento histórico" que "ha despertado grandes esperanzas en el pueblo norteamericano y en millones de personas en el mundo, en un momento muy difícil de la historia de Estados Unidos. (...) La crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo gobierno", añadió.
El gobierno de Brasil señaló a través de su embajador en Washington, Antonio Patriota, que Obama "llega dando señales muy claras de que desea impulsar la cooperación internacional" luego de que el gobierno de Bush "no se caracterizó por su multilateralismo". Patriota destacó también el hecho de que la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, "está preocupada por el combate a la pobreza y la promoción social", un tema "que podrá estar en la agenda con mayor énfasis que en el pasado".
El presidente de Costa Rica, el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez, señaló que "el mundo está esperanzado en que Obama ejerza un liderazgo muy fuerte, luchando por ideales y principios que son muy propios de los creadores de ese gran país que fue Estados Unidos". Arias recomendó a Obama que actúe "con humildad y sin prepotencia", y le advirtió que la base militar estadounidense en Guantánamo, así como las torturas que se ejecutaron allí, son una "ofensa" para el mundo.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó que los gobiernos de la región esperan "más diálogo" y "menos imposiciones" de parte del nuevo gobierno estadounidense. Insulza vaticinó que Obama "seguramente va a decidir cerrar" la prisión de Guantánamo y que pronto levantará el embargo a Cuba, autorizará los viajes a la isla y eliminará las restricciones para las remesas de dinero a ese país.
El canciller de Perú, José García Belaúnde, manifestó su esperanza en que la relación entre su país y Estados Unidos "se profundice y mejore" durante el gobierno de Obama, y arriesgó que el nuevo mandatario estadounidense "no tendrá ningún inconveniente en conversar" con los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Sin embargo, descartó cambios en la política exterior de Estados Unidos con respecto a América latina: "No me imagino que se levante, al menos en el corto plazo, el embargo a Cuba", dijo.
El primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, opinó que la asunción de Obama genera señales "muy positivas" de un "cambio radical muy profundo" en la fluidez del diálogo entre las autoridades estadounidenses y las de los países de la región.
Por otra parte, el vicecanciller de Nicaragua, Valdrac Jaentchke, manifestó su confianza en que Obama promoverá una mejor relación no sólo con su país sino con el resto de "los países más pequeños y pobres. (...) Un hombre que ha vivido en países del sur, en Tailandia, que ha vivido en Hawaii, que se crió en el sur, que tiene una descendencia africana, espero que pueda tener una visión un poquito más horizontal con el mundo", sostuvo Jaenstchke.
En cambio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a "no hacerse ilusiones" por la asunción de Obama porque "se trata del imperio norteamericano", aunque expresó su deseo de que "la llegada del nuevo presidente marque un cambio para la libertad de los pueblos". "Por otra parte, estamos contentos de que se vaya del gobierno este presidente que llenó de terror y de violencia al mundo; adiós, señor Bush, el presidente más repudiado en su propio país y en todo el mundo", agregó Chávez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.