En Túnez sigue la revuelta

Un millar de personas marcharon en Túnez para reclamar la renuncia del primer ministro Mohammed Ghannouchi por su cercanía al depuesto presidente Zine El Abidine Ben Ali. La policía dispersó la manifestación con gases lacrimógenos.

Ben Ali, 23 años al frente del gobierno, renunció a su cargo y huyó del país hace 15 días luego de una revuelta popular por la falta de empleo, lo que desató una ola de protestas en varios países árabes de África.

Uno de los sindicatos mayoritarios del país, el UGTT, dio a entender que, aunque no apoya a Ghannouchi, toleraría su presencia en un gobierno interino, indicó la agencia de noticias Ansa.

Las carteras clave de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores y Finanzas, vacantes tras la salida de sus ministros del gobierno, tendrán nuevos titulares después del anuncio de la remodelación. Así, el gobierno de transición se encargará de allanar el terreno para celebrar nuevas elecciones tras la huida del país de Ben Ali.

Ayer, el gobierno interino de Túnez anunció un cambio de gabinete y la salida de varios ministros del antiguo régimen que conducía el derrocado Ali, cuya presencia en el actual Ejecutivo provocó protestas durante varios días de manifestaciones de repudio. Ghannouchi destituyó del cargo a Ahmed Fria, responsable de Interior, y Reda Grira, titular de Defensa, ex miembros del Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), el partido de Ben Alí, destituido luego de 23 años en el poder, informó la televisión oficial.

Mientras tanto, la situación se pone cada vez más difícil para la familia de Ben Ali, pues a la orden internacional de búsqueda y captura emitida por el gobierno de Túnez hace unos días, se une ahora el anuncio de Canadá de que no dará asilo a ningún miembro de la familia, según dijo el primer ministro, Stephen Harper, al periódico "Montreal Gazette".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.