Sábado, 12 de marzo de 2011 | Hoy
El presidente, Sebastián Piñera, anunció el cese de la alarma decretada tras el terremoto de Japón, después de que durante la madrugada se produjeran oleajes y entradas del mar en algunos puntos del litoral sin causar daños de importancia. "El estado de alerta y, en consecuencia, la orden de evacuación quedan en este momento extinguidas en todo el territorio nacional", declaró Piñera.
Piñera citó, sin embargo, ocho ciudades en las que se mantenía el aviso y, dos horas después, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, anunció el retiro de la alarma también para las localidades de Antofagasta y Pisagua, en el norte, así como en Lebu, en el sur. De esta forma, las únicas ciudades que a las 13,10 hora local (16.10 GMT) siguen en alarma son las de Arica, Iquique y Caldera, en el norte, así como en el área de Constitución y Talcahuano, en el sur, que se vio afectado por el tsunami de febrero de 2010.
La zona de Talcahuano incluye a Dichato, Bahía de Concepción, Bahía de San Vicente, Golfo de Arauco, Cobquecura, Pelluhue y Coliumo, donde vecinos citados por medios locales aseguran que pasado el mediodía de hoy "el mar se salió" por quinta vez.
En tanto, según Von Baer, en Arica, junto a la frontera con Perú, hay una "variación de marea realmente considerable y de remolinos". Von Baer explicó que en el resto del país la población "ha vuelto con tranquilidad a sus hogares", tras la alarma de tsunami y la orden de evacuación de las áreas inundables decretada ayer por el Gobierno a raíz del devastador terremoto que sacudió a Japón.
Diversos medios locales cifran en unas 650.000 las personas que fueron evacuadas desde la tarde del viernes en todo el país. "Quiero pedirles a todos los chilenos que debieron evacuar sus hogares que regresen a sus hogares con la misma calma y tranquilidad que debieron abandonarlos", solicitó el presidente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.