Sábado, 12 de marzo de 2011 | Hoy
El Organismo Internacional de la Energía Atómica clasificó el riesgo del incidente en la central nuclear al nivel 4 en la Escala INES, que define el episodio como "un accidente con consecuencias locales", lejos del nivel 7, tal como sucedió durante la catástrofe de Chernobyl en 1986, la peor de la historia.
La respuesta del OIEA al accidente de Japón dejó al descubierto el limitado papel que puede jugar el organismo, con sede en Viena, que pudo confirmar el incidente más de cuatro horas después de que se produjera la explosión en la central dañada por el terremoto de ayer. Tampoco pudo ofrecer en ese momento detalles sobre el estado del núcleo del reactor y sobre la posibilidad de fugas radiactivas.
En casos de emisión de radiactividad, el OIEA debe coordinar sus esfuerzos con la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para evaluar los riesgos de dispersión de la contaminación nuclear, pero "sólo podemos hacerlo si tenemos información y hechos oficialmente comunicados por las autoridades japonesas", advirtió un funcionario del organismo. "Y uno de los motivos de la lentitud de la transmisión de información de Fukushima a Viena es que existen pocas obligaciones por parte de los países miembro del OIEA en lo que concierne a la seguridad nuclear", agregó.
El OIEA tiene una base de datos de acceso público con todos los incidentes nucleares, pero depende de cada país decidir cuándo se sube la información a la página. Japón envió un informe a las 00:41 de hoy, con una lista de los reactores desactivados después del terremoto, los incendios producidos y la elevación de la presión en el reactor, pero sin explicitar si el sistema de refrigeración de la planta nuclear afectada funcionaba o no. "La seguridad nuclear es responsabilidad de los Estados miembro. Tenemos autoridad moral, pero no una legalmente vinculante", se lamentó el mismo funcionario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.